El senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, habló en exclusiva con Newsweek Argentina sobre lo que será la apertura de sesiones ordinarias del Congreso con la presencia de Javier Milei.
El legislador destacó la decisión de que la ceremonia se realice a las 21:00 y no por la mañana, ya que “a esa hora la mayoría de los ciudadanos van a poder recibir con tranquilidad y en la comodidad del hogar el mensaje del Presidente”.
Además, habló sobre lo que esperan desde el bloque oficialista para el año legislativo, los proyectos que buscan aprobar y qué podría pasar con la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023.
Milei rompe con la tradición e inaugura las sesiones ordinarias en el Congreso el viernes a la noche
¿Cómo ves esta apertura de sesiones, que va a ser la primera aparición de Milei en el Congreso después de su asunción?
– Veo con muy buenos ojos este cambio de horario. A esa hora la mayoría de los ciudadanos van a poder recibir con tranquilidad y en la comodidad del hogar el mensaje del Presidente”.
¿Cómo crees que va a ser recibido Milei en el Congreso, después de todos estos cruces que hubo con algunos legisladores y los gobernadores?
– Muy bien, como corresponde a una democracia y como corresponde a la investidura que lleva. Por primera vez vamos a tener el mensaje de un Presidente hablando del pueblo.
¿Qué expectativas tienen desde el bloque de La Libertad Avanza en el Senado de cara al año legislativo que va a comenzar?
– En lo personal, espero poder sacar un montón de trámites relacionados a la Comisión de Relaciones Exteriores y Cultos que me toca presidir. También espero que se agilice y se saquen un montón de trámites que vienen muy demorados respecto a las leyes que viene impulsando nuestro Presidente.
Él habló en campaña de las reformas de primera, segunda y tercera generación; yo las rebautizaría a esas reformas por la siguiente expresión: primera, segunda y tercera elección. Por lo pronto, mientras no se cambie la composición de las dos Cámaras (Diputados y el Senado) no se va a poder ir concretando las reformas profundas que propuso Javier Milei.
¿Cuáles son los proyectos que usted considera primordiales a tratar?
– Todo lo que era de índole económica y laboral. Esta es la clave para que la economía despegue y para que se empiece a generar trabajo genuino lo más rápido posible. Está todo relacionado a lo económico.
Milei reunió a sus diputados en Casa Rosada y analiza volver a debatir la Ley Ómnibus por partes
Y en lo particular de su comisión, ¿hay algo que usted considere importante para el plan del Gobierno?
– Todo, porque este es un Gobierno de apertura al mundo, de integración al mundo. Por lo tanto, pasa todo por la Comisión de Relaciones Exteriores. Ya sea desde la aprobación de un vicecónsul, de una embajada, los convenios de tratados internacionales y convenios de comercio multilateral. Es una comisión súper estratégica que tiene que tener mucha dinámica y mucha agilidad para el Gobierno.
¿Cómo crees que va a ser la relación de La Libertad Avanza con los demás bloques en el Senado?
– Aquí han quedado expuestos muchos legisladores que en un principio dijeron que iban a acompañar y apoyar, y luego cuando se los vio en el terreno, en la cancha, estuvieron muy alejados de eso. Han sido partícipes del mismo esquema de impedir de siempre que nos ha traído a esta catástrofe de pobreza y de retraso.
No sé si en el Senado se va a poder avanzar mucho, pero como dije anteriormente, creo que las Cámaras se van a ir renovando en las próximas elecciones. Estamos en un ciclo económico favorable para la Argentina, y en la medida que se controle y se normalice nuestra economía doméstica, el país va a ir entrando a un proceso de desarrollo y crecimiento económico, en el cual ya no vamos a salir nunca más de ese camino. Nuestros hijos y nietos ya no deberían ni conocer lo que son las crisis.
Con respecto al DNU 70/2023, ¿cree que se puede tratar el proyecto en la Bicameral o el recinto?
– Mira, hay quienes dicen que te van a acompañar pero después no acompañan. Así que habrá que ver cómo es la relación con los gobernadores, y si realmente quieren estar a la altura de las circunstancias que estamos atravesando. No sé si el DNU se aprobará, pero de todas maneras, con o sin DNU y Ley Bases, si todo sigue como viene, la economía se controla y empezamos a crecer, el año que viene va a haber una renovación de un tercio del Senado y de la mitad de Diputados, y eso va a ir haciendo el cambio para las reformas que necesitamos hacer.
¿Usted cree que La Libertad Avanza va a tener mejores resultados en las elecciones legislativas del próximo año?
– Sí. Aunque tenga lo que ya tuvo. Pero todo va atado a la economía, y todo indica que, disminuyendo la inflación y empezando a tener crecimiento económico, para octubre del año que viene vamos a estar muy bien en un camino de crecimiento.
¿Ve posible una unión entre su partido con el PRO?
– Creo que es el bloque que ha acompañado absolutamente todo. Se ha visto que ellos sí realmente dieron el apoyo que habían dicho que iban a dar, no como otros espacios que dijeron una cosa e hicieron otra.