El analista político, Rosendo Fraga, evaluó los seis meses del Gobierno de Milei y precisó: «Donde él ha obtenido éxito para mí es en el frente internacional».
En comunicación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, afirmó: «Se ha convertido en una celebridad mundial por la atención que concentra en Occidente, sobre todo en las fuerzas de derecha radical, que han salido fortalecidas relativamente como el Parlamento europeo».
«Segundo, ha hecho una política exterior hiperpersonalizada«, marcó e indicó: «Centrada más en el presidente que en el país«. «Ha logrado en algunos casos una alianza, en otros un muy buen diálogo con las personalidades del mundo tecnoloógico».
Luego puso el foco en lo social y aseveró que «produjo el mayor ajuste de la historia argentina». En este punto, detalló: «La pobreza ha llegado al 55%, cifra record según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina».
«Lo notable es que cumple los seis meses manteniendo el apoyo de la mitad de la sociedad argentina, promediando las últimas encuestas recientes», subrayó y señaló: «Es llamativo porque es una situación excepcional».
Ante este panorama, recordó que «hace medio siglo la pobreza era 6%» por lo que «del 6% al 55% en medio siglo implica una Argentina muy frustrada, muy fracasada». «Entonces, eso le ha permitido a Milei elegir un enemigo, lo que él llama la casta política y sobre eso, ha logrado mantener su voto», marcó.
Pero, según afirmó, «su talón de aquiles es la gobernabilidad: él asume sin ninguno de los 24 gobernadores, solo con 7 de los 72 senadores y nada más que 38 de los 257 diputados» y agregó: «No logró la sanción de ninguna ley en los primeros seis meses».
«Este es el talón de aquiles de Milei para su gestión porque el sistema necesita funcionar», subrayó y añadió que «guste o no guste, funciona a través del Congreso, que tiene que sancionar las leyes y el sistema federal le da a los gobernadores un poder político realmente importante».
«Y aquí es donde no ha logrado avanzar», recalcó y puntualizó: «El Gobierno fluctua entre negociaciones y ataques, a veces personalizados, a los políticos de la oposición. Este es el gran desafío que tiene Milei por delante».
«Un desafió que se complica por su personalidad», advirtió y recalcó: «Esto se transmite al Gobierno».
A modo de ejemplo, indicó: «Francos negocia intensamente para lograr la negociación de la Ley Bases y al mismo tiempo Caputo y Sturzenegger atacan duramente a los políticos». Sin dejar lugar a dudas, afirmó: «Este problema lo tiene que resolver».
¿MILEI ES LIBERAL?
Longobardi le planteó a Fraga que «Milei no es liberal». Ante lo cual, el entrevistado explicó: «Yo no lo caracterizaría como liberal. Lo que pasa es que este derecha radical en la que él se ha insertado internacionalmente, combina dos cosas: nacionalismo político y liberalismo económico». «Por eso algunos lo llaman un modelo económico, político y liberal», señaló.
«Milei sintetiza en su fórmula política, un liberal económico con un nacionalista político», afirmó y recordó: «A la asunción presidencial de Milei vino uno solo de los 27 presidentes de la Unión Europea, Viktor Orbán (primer ministro de Hungría). Eso te demuestra en una medida el alineamiento político».
«También la alineación con Zelensky (presidente de Ucrania) que no tiene que ver con liberalismo o no liberalismo, tiene que ver con objetivos de política exterior», sumó.
¿LA OPOSICIÓN QUIERE ‘VOLTEAR AL GOBIERNO’?
Por último, respecto a «si la oposición quiere voltear al Gobierno, como planteó Luis Caputo», el analista fue claro y respondió: «Eso no es así en la política real y además es muy inconveniente en este momento en el que el Gobierno necesita establecer puentes con la oposición».
«Caputo y Sturzenegger mantienen un discurso muy confrontativo frente a un Francos que hace lo contrario», reiteró y recalcó: «Eso de denunciar la desestabilización es casi una constante de cuando los gobiernos se encuentran en problemas».
«Es una estrategia peligrosa porque instala un tema que en el fondo a quien lo instala no le conviene», cerró.
El extraño mundo de Milei: el mapa global en la mente del presidente libertario