En apenas un mes, el gobierno de Javier Milei sufrió una notable caída en su imagen positiva, al punto que su desaprobación tras las últimas medidas anunciadas llega casi al 54%.
El número se desprende de un estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba, que muestra también un alto nivel de desacuerdo con varias de las propuestas del Presidente.
De acuerdo al informe, el gobierno cuenta actualmente con una desaprobación del 53,9%. Significa una suba de dos puntos porcentuales con respecto a fines de diciembre, cuando la misma llegaba al 51,9%.
“La imagen personal de Javier Milei y la de su gobierno han sufrido una caída desde su asunción hasta fines de Diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas. Sin embargo, entre diciembre y enero no han mostrado grandes variaciones, sosteniendo un 44,3% (la imagen de Milei) y 45,7% (la aprobación del gobierno nacional) de positividad”, expresó Gustavo Córdoba, director de la consultora.
Además, el 54,4% de los encuestados consideraron que desde que asumió Milei el país va “en la dirección incorrecta”; y un 57,1% estima que en un año Argentina estará en una mala situación económica.
Milei defendió sus medidas: «No hay plan B para hacer las cosas bien»
Sin embargo, un dato llamativo es que el 45,9% asegura que la situación económica que transita el país en la actualidad es culpa del expresidente Alberto Fernández, mientras que el 39,1% responsabiliza al actual gobierno.
Por otro lado, la encuesta muestra un alto nivel de desaprobación con algunas ideas de Milei. Entre ellas, sus dichos en el Foro Económico de Davos de que “el capitalismo de libre empresa es el único sistema que puede terminar con la pobreza”, con una negatividad del 56,3%; y un 77% de desaprobación de que “el cambio climático es un invento del socialismo”.
A esto se suma que el 80% cree que quienes están pagando el ajuste es la gente y no “la casta”, como el mandatario prometió a lo largo de su campaña.
Con respecto a la Ley Ómnibus, que actualmente se está tratando en la Cámara de Diputados, el 46,75% dijo que la misma debe ser rechazada. En contraposición, un 34,3% afirmó que debe ser aprobada sin objeciones; y un 17,5% consideró “ponerle límites a Milei”.
Ante la posibilidad de que el Presidente gobierne por decreto, algo que advierten podría ser posible si no se aprueba el paquete de leyes, el 59,4% señaló que no es el camino correcto. También un 58,1% se mostró en desacuerdo con ajustar de “forma agresiva” a las provincias para alcanzar el déficit fiscal.