El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo un fuerte cruce en las redes sociales con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, por los incidentes en las protestas contra la reforma constitucional.
Mientras dentro de la Legislatura se aprobaba el nuevo texto de la carta magna provincial, afuera hubo un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Luego, quienes reclamaban por la reforma tiraron las vallas y provocaron daños dentro del edificio.
- Leer más: Graves incidentes en Jujuy: manifestantes atacan la Legislatura contra la Constitución de Morales
En medio del caos, Morales hizo un publicación en Twitter en el que responsabilizó al presidente y la vicepresidenta “de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”. “Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, reclamó.
Luego, en otro tweet, comparó al jefe de Estado y la presidenta del Senado con Donald Trump y Jair Bolsonaro: “son tomadores de legislaturas y golpistas. Dejen de infiltrar violentos pagados con planes en nuestro pueblo. Nosotros siempre vamos a defender la paz y el orden”.
Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.
Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está… pic.twitter.com/HTHGULaILA
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 20, 2023
Alberto Fernández utilizó la misma red social para responderle: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
Para el mandatario, la reforma aprobada “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”. “El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, agregó, a la vez que pidió el “cese inmediato de la represión” y una convocatoria al diálogo para “superar la controversia que ha creado”.
Sin embargo, Morales volvió a arremeter contra el presidente: “Usted está a cargo de evitar los cortes y liberar el tránsito en rutas nacionales e internacionales como la 52, la 9 y la 34. Estas rutas son competencia federal. Hágase cargo de resolver eso. Aunque con usted todo es imposible”.
“Dígame, ¿le parece que es democrático entrar por la fuerza a edificios públicos? ¿Quemar autos? ¿Intentar prender fuego la Legislatura de Jujuy? ¿Qué puedo esperar de usted si la única vez que vino a Jujuy fue para visitar a Milagro Sala? Su actitud como presidente da un manto de impunidad a quienes hoy violentan e intentan debilitar la paz lograda por el pueblo. Lo suyo es patético. La buena noticia es que se va a fin de año y se termina este gobierno decadente”, criticó.
LA RESPUESTA DE CRISTINA
Por su parte, la vicepresidenta apuntó contra el mandatario jujeño por los incidentes, que dejaron varios heridos, uno de ellos de gravedad. “Hágase cargo gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”.
“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, escribió.
Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe.
Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 20, 2023
Además, la ex presidenta se hizo eco del comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se manifestó contra el accionar de las fuerzas de seguridad jujeñas.
“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”. La comprensión de texto es para todos y todas Morales”, agregó.
Cristina también comparó que “las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001”. “Paradójicamente, el mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes”, arremetió.