La Fundación Faro, un nuevo think tank ideológico, comenzará a funcionar con el objetivo de formar a los futuros líderes y candidatos de la corriente libertaria en Argentina. Esta iniciativa, que será presentada oficialmente el 13 de noviembre con una cena a la que asistirán figuras cercanas al Gobierno, destacados miembros del Gabinete, y por supuesto Javier y Karina Milei, buscará posicionarse como una plataforma clave para la capacitación política de los próximos dirigentes del actual oficialismo.
La Fundación Faro será presidida por Agustín Laje, e intentará perfilarse como una respuesta a lo que entienden desde el oficialismo, es un vacío de formación ideológica dentro del ámbito político argentino. Laje será el encargado de guiar la institución que buscará la creación de nuevos liderazgos para fortalecer el desarrollo económico y social del país.
Un proyecto de formación integral
El principal objetivo es dotar a los participantes de herramientas y conocimientos necesarios para formar parte activa del aparato político y empresarial de Argentina. Entre sus propuestas destaca la formación de cuadros políticos que contribuyan al crecimiento económico y social del país. Para ello, se ofrecerán cursos de capacitación enfocados en el liberalismo económico, la política y la defensa de los valores históricos y culturales de la nación.
De acuerdo con las autoridades de la Fundación, entre sus principales actividades se incluirán programas de formación para jóvenes profesionales y emprendedores, con un fuerte énfasis en la capitalización de proyectos empresariales. A través de estas iniciativas, la Fundación Faro pretende generar una red de líderes capacitados que puedan competir en las elecciones legislativas nacionales y provinciales previstas para el próximo año.
La gestión será liderada por una mesa conformada por Agustín Laje, el economista Adrián Ravier y el abogado chileno Axel Kaiser; hombres con trayectoria en el ámbito de la derecha y el liberalismo económico. Según informaron, la misión de la Fundación Faro será fomentar el liberalismo económico y los valores históricos con el fin de fortalecer las bases del desarrollo económico y social del país.
Además, tendrá un Consejo que contará con el actual diputado libertario “Bertie” Benegas Lynch y figuras internacionales como el economista español Jesús Huerta de Soto y el sociólogo Carlos Sabino, en un movimiento estratégico para ampliar la influencia del espacio a nivel global.
Formar candidatos para La Libertad Avanza
Uno de los objetivos de la Fundación Faro es constituirse como la principal plataforma de formación de candidatos para La Libertad Avanza, el espacio político encabezado por Javier Milei. De hecho, busca convertirse en una alternativa superadora a la Fundación Pensar, el think tank del PRO y Mauricio Macri. En este sentido, aspira a ser un semillero de ideas y nuevos liderazgos que no dependan de alianzas con otras fuerzas políticas ajenas a los principios del presidente Milei.
Es por ello que se escogió que la dirección sea encabezada por Agustín Laje, el encargado de llevar a cabo “la batalla cultural”, posee una formación académica que incluye una licenciatura en Ciencia Política y un máster en Filosofía. El elegido es autor de libros como “La batalla cultural”, “Globalismo”, “Generación Idiota”, “El libro negro de la nueva izquierda” entre otros; y es por ello que entienden que tiene capacidad para guiar el pensamiento libertario y aportar una visión clara sobre la importancia de la «reconstrucción» de la sociedad argentina.
En cuanto a la financiación se han generado rumores sobre aportes privados, algunos mencionan una cifra de 25.000 USD por asistir a los eventos que inaugurarán el funcionamiento. Desde adentro han desmentido estos rumores, aclarando que su objetivo es recaudar fondos de manera transparente y legal por lo que se espera que estos aportes sean públicos, de modo que se pueda conocer quiénes son los patrocinadores y cuál ha sido el monto de sus contribuciones aunque hasta el momento no hay información oficial al respecto.
La Fundación Faro se presentará como una iniciativa a largo plazo, orientada a la creación de un verdadero cambio ideológico en la política argentina, buscará convertirse en un actor clave en la configuración del futuro político del país con el surgimiento de nuevos liderazgos libertarios que contribuyan a un modelo de desarrollo más alineado con los principios del presidente Milei y los valores que pregona.