Leyendo:
Ganancias, coparticipación y leyes: primera cumbre de Milei con los gobernadores
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ganancias, coparticipación y leyes: primera cumbre de Milei con los gobernadores

El presidente Javier Milei tuvo su primera reunión junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con quienes analizó la situación del país y dialogó sobre la coparticipación.

Guillermo Francos, ministro del Interior, brindó una conferencia de prensa (en la que no aceptó preguntas, tras el encuentro que duró más de dos horas y media, y brindó detalles de los temas que se trataron.

“El presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción, las razones que justificaban las medidas que se tomaron en un primer momento y cómo veía el desarrollo hacia adelante”, explicó el funcionario.

Javier Milei se reúne con los gobernadores en busca de apoyos para el ajuste

En ese sentido, los gobernadores expresaron “la visión desde su propio distrito y las dificultades que enfrentan”, e hicieron sus planteos que fueron respondidos por el mandatario.

Ha sido una reunión con un espíritu muy colaborativo, de mucha comprensión mutua, recíproca, y donde el propio presidente ofreció todo el apoyo de su gabinete para tratar las problemáticas de cada una de las provincias”, afirmó.

Francos mencionó que “se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley extraordinaria” que se enviará la próxima semana al Congreso, y Milei pidió el apoyo de los legisladores “para el tratamiento de estas normas que permitan generar las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el gobierno”.

El encuentro “abarcó todos los temas que hacen a la problemática nacional”, entre ellos el “desfinanciamiento surgido a partir de la pérdida de los recursos coparticipables” por la quita del impuesto a las Ganancias y el IVA.

Al respecto, el ministro aseguró que “el presidente se comprometió a dar una solución a ese problema, en conjunto con las leyes que va a plantear al Parlamento en el curso de la semana”.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, participó de la charla con los medios y celebró la convocatoria del presidente. “Entendemos que los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez políticas, y por sobre todas las cosas, del encuentro”, enfatizó.

Marcha atrás: Caputo dijo que no pedirán la reversión de Ganancias y apuntó a los gobernadores

El mandatario remarcó que esto les permite tener “la posibilidad de decir lo que entendemos que no nos parece bien” y que “nos escuchen las necesidades y los problemas que tenemos cada una de las provincias”.

“A veces los problemas y las necesidades son las mismas. Los gobernadores del NEA y NOA hemos demostrado que se puede trabajar de manera conjunta, independientemente de las banderías políticas y de las ideologías, cuando las necesidades de nuestra gente son las mismas, y en ese sentido vamos a trabajar también con el gobierno nacional”, expresó.

Sin embargo, hizo un pedido para federalizar las reuniones: “Sería muy bueno para que los funcionarios puedan conocer las realidades que vivimos, sobre todo aquellas provincias más postergadas”.

Martín Llaryora, de Córdoba, también resaltó el encuentro y afirmó que “en esta situación tenemos que estar todos juntos”. “Más allá de las diferencias partidarias, tenemos que estar unidos y lo de hoy es una jornada que hacía muchos años que institucionalmente no tenían la Argentina”, agregó.

“hoy no es la suerte de que a un presidente le vaya bien o le vaya mal, sino que tras este presidente estamos todos los argentinos. Necesitamos que a la Argentina le vaya bien para que podamos salir de esta difícil situación”, sumó.

Raúl Jalil, mandatario de Catamarca, también agradeció al presidente Javier Milei y destacó: “Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo”.

El catamarqueño también contó que los gobernadores llevar una “agenda bastante amplia” de temas en los que hubo “coincidencia de prácticamente todos” sobre el déficit fiscal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.