El presidente del Colegio Público de Abogados, Ricardo Gil Lavedra, pidió que se realice un concurso de manera “urgente” para cubrir el puesto que dejó vacante la jueza Ana María Figueroa, quien fue cesanteada este miércoles por la Corte Suprema.
A través de una nota enviada a la consejera de la Magistratura, Jimena De La Torre, envió su pedido a la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial para avanzar en una nueva designación.
La Corte resolvió que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación
“Proceda a la urgente convocatoria a concurso para cubrir la vacante producida de pleno derecho”, expresó Gil Lavedra en su escrito, quien ratificó la decisión de la Corte Suprema dado que Figueroa “cumplió 75 años de edad, sin haber recibido un nuevo acuerdo del Senado para continuar con sus funciones”.
“Corresponde la inmediata apertura de un concurso para cubrir el cargo vacante con el objeto de garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia”, enfatizó.
Figueroa esperaba una aprobación de su pliego en el Senado para continuar en su cargo, al mando de causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner como Hotesur y el Memorándum con Irán.
Por el momento, la Cámara de Casación designó por sorteo a Alejandro Slokar como juez subrogante. Sobre el concurso para definir al reemplazante de la magistrada, Gil Lavedra pidió que “se arbitren los medios necesarios a fin de que se garantice el acceso igualitario y la igualdad de trato en el concurso para todos los abogados y abogadas de la matrícula”.