Esta tarde se llevó a cabo en el Senado una nueva reunión del Plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, para tratar principalmente los proyectos que promueven la ampliación de la Corte Suprema.
La gama de iniciativas es amplia y va desde mantener el número actual (5 miembros, aunque hoy sólo hay 4 en actividad) pero garantizando la paridad de género, hasta los 25 miembros.
Este miércoles se hicieron presente en la Cámara Alta los gobernadores justicialistas Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), convocados por los titulares de ambas comisiones, Oscar Parrilli y Guillermo Snopek.
Este proyecto de elevar el número de miembros a 25 surgió de la llamada Liga de Gobernadores, compuesta por 16 mandatarios provinciales, y fue presentado este mes. Además de permitir una mayor representación federal y de género, explican, podría contribuirá acelerar los tiempos de la Justicia.
En ese sentido, Capitanich aseguró que existe “un avance del centralismo que avanza de la mano de la injerencia de las corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipular y manejan la justicia a su antojo«. «No estamos en contra de nadie estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una justicia que resuelva los problemas básicos», agregó, y criticó «la arbitrariedad» de la conformación actual.
Además, agregó que «se han agudizado las asimetrías en la distribución del ingreso y parte de esa garantía también debía estar enmarcada en uno de los poderes del Estado del que las provincias fueron deliberadamente excluidas».
Para Zamora, el motivo de que los gobernadores se encuentren allí defendiendo un proyecto de reforma se sustenta en «una crisis del federalismo y de la Justicia” en el país. “Es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos”, opinó, señalando que antes de la pandemia el tribunal recibía 35.000 causas por año, de las cuales cerca de 15.000 tenían sentencia o resoluciones.
Mayores precisiones entregó el fueguino Melella, quien detalló: «De las 23.618 causas que ingresaron en 2019, sólo se resolvieron 7.246; y de las 24.607 del 2021, sólo se resolvieron 8.358, por eso es necesario darle agilidad. Es imposible responder hoy con la cantidad de miembros de la Corte a tal demanda que hay”.
A pesar de que los gobernadores allí presentes se enmarcan en el Frente de Todos, Rodríguez Saá afirmó que la propuesta trasciende “la grieta”. «La grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina. Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual», indicó.
Fiel a su estilo, añadió: “Hablar de la Corte Suprema es como que si en Argentina se tuviera decidido que de esto no se habla”. Por eso, sentenció: “Hay que hablar de la Corte, los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta. Debemos hablar porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional.
El Senado buscará avanzar en un dictamen para tratar el tema en el recinto y aprobarlo, decisión que ya le comunicaron a Alberto Fernández. Pero luego deberá marchar a Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría.