La interna del Frente de Todos tuvo un quiebre importante. Tras realizar varias advertencias, el dirigente social Juan Grabois anunció que se irá del Frente de Todos y romperá con ellos en el Congreso.
El líder del Frente Patria Grande se mostró muy crítico con el presidente Alberto Fernández y los ministros de Economía Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa, por no aplicar medidas redistributivas para los más necesitados. Esto hizo que decida apartarse del bloque en la Cámara de Diputados.
“Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”, reveló el abogado en diálogo con Página 12. Allí, señaló que desde el Gobierno “nos defraudaron y decepcionaron”, motivo por el cual hora analizarán su futuro.
Pese a los cambios en el Palacio de Hacienda y el poco tiempo que lleva Massa en su cargo, Grabois reclamó que no tomaron en cuenta sus pedidos: “Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”.
“Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo”, remarcó.
Entre las fuertes críticas, Grabois apuntó contra Alberto Fernández y Massa, ya que remarcó que desde su punto de vista “este gobierno va perdiendo su carácter popular y adoptando un carácter colonial”.
Hoy realizaremos acciones no violentas para exigir medidas redistributivas a favor de los trabajadores pobres e indigentes. Que el poder concentrado sepa que sin justicia social no hay estabilidad económica… y se lo avisen a sus amigos de la política: https://t.co/g0gUjwX5at pic.twitter.com/mVDeGfGp4m
— Juan Grabois (@JuanGrabois) August 30, 2022
Sin embargo, excluyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Redujo la pobreza y la indigencia. Por eso la bancamos. Lo que no esperábamos era la conducta de otras personas que no voy a nombrar. Que nos pidieron tiempo y después le clavaron un puñal en la espalda a cuatro millones de indigentes. Si Cristina tiene alguna responsabilidad es por no sacarnos a los argentinos a esta casta infame de encima”.
El anuncio de Grabois se da luego de un nuevo día de movilizaciones de las agrupaciones sociales, y de su advertencia al Gobierno para que “se cumpla el contrato electoral de 2019 cuya cláusula central era ‘primero los últimos’”. “Quien niega la justicia de un reclamo cuando la mitad de nuestro pueblo es pobre, no puede llamarse peronista”, agregó en un comunicado en sus redes sociales.
QUÉ PASARÁ CON EL BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS
Luego de hacer oficial su postura, el Frente Patria Grande celebrará el próximo 4 de septiembre un congreso propio en la Ciudad de Buenos Aires, en donde debatirán su futuro.
Actualmente, el bloque oficialista en Diputados cuenta con tres integrantes de este partido que podrían alejarse y conformar uno propio: Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho.
De separarse, el Frente de Todos pasará a tener 115 diputados, contra los 116 que tiene el interbloque de Juntos por el Cambio. Así, el oficialismo dejaría de ser la primera minoría.
Es por esto que desde el Frente Patria Grande podrían mantener la unidad en el Congreso. “Es importante ser parte de una coalición que gane en 2023”, remarcó hace unos días Zaracho.
Además de ellos, también se podrían debatir los roles de Ofelia Fernández en la legislatura porteña, Lucía Klug en la Cámara de Diputados bonaerense, y de otros concejales y referentes de todo el país.