Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner dio sus últimas palabras en el juicio por la causa Vialidad, su abogado Gregorio Dalbon dio su visión sobre la condena que podría afrontar y qué efecto tendrá la decisión del tribunal.
En diálogo con La 990, el letrado aseguró que “es muy difícil que la condenen”, ya que según él los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “se la dejaron muy complicada al tribunal” porque la defensa de la exmandataria “destrozó” todos sus argumentos.
“Beraldi desarmó y destruyó el alegato de Luciani y Mola, y cuando tienen la réplica el Ministerio Público Fiscal no la usa, osea que concede la última palabra a la defensa de Cristina. Con eso el tribunal tiene que absolver”, advirtió.
En ese sentido, Dalbon señaló que la causa Vialidad es “una cuestión mediática, política y judicial de lawfare”. “No estamos hablando de derechos, abogacía o juicio, sino de castigos, de prescripciones, intento de soslayar la figura pública de Cristina”, agregó.
Con respecto al fallo que emitirá el Tribunal Oral Federal N°2, señaló que sería “bochornoso” que sea condenada, aunque “no va a cambiar” las opiniones a favor o en contra de ella.
Sin embargo, consideró que esto podría darle un nuevo impulso político para ir por un nuevo mandato: “Si la condenan la hacen presidenta”.
Al respecto, el abogado expresó que de ser sentenciada por el tribunal “solamente por haber sido la presidenta de la nación, se abre una situación para todos los presidentes de acá en adelante muy rara”. Además, adelantó que de emitirse un fallo negativo, lo apelarán.
Dalbón aprovechó también para emitir críticas sobre el Poder Judicial, ya que remarcó que como institución “ya no es serio” y se comporta “como un partido político”. “Si con lo que está haciendo la querella con el intento de magnicidio, ahora sin pruebas la condenan, institucionalmente la democracia se está quedando sin un poder que está intentando postularse como candidato a manejar el país”, agregó.
Por último se refirió a cómo se encuentra Cristina: “Ella está bien. Es una roca, es sólida, es espectacular como piensa en el pueblo y la gente antes que ella. La historia ya la juzgó. Dos veces presidenta, una vez eligiendo un presiente que después el pueblo lo unge, habiendo cambiado el país y habiendo hecho mucho por la argentina. Le estamos pidiendo demasiado”.