Guillermo Francos, representante del BID y posible ministro del Interior de Javier Milei, analizó un eventual gobierno del libertario desde el lado económico y también político.
En una charla con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, el entrevistado habló sobre la ley de coparticipación y precisó: «Lo que Milei haría como diferente es trasladar a las provincias no fondos sino la responsabilidad de recaudar y la responsabilidad de gastar», es decir, «hay que cambiar el sistema» porque «esto de que la Nación recauda y envía a las provincias es un tema medio arcaico».
«La provincia que es la que está cerca del generador de recursos y de quien paga impuestos debe tener esa responsabilidad y en todo caso, mirar el porcentaje que le corresponde a la Nación», indicó y sostuvo: «Es un cambio conceptual, así se trabaja en otros países del mundo».
«El sistema de coparticipación que tenemos lo que ha hecho es que algunas provincias no se preocupen por su recaudación sino que tienen un coparticipaducto que reciben fondos y gasta lo que reciben de la Nación. Para otras provincias que son las generadoras es injusto«, remarcó y por eso afirmó que «hay que buscar un sistema equilibrado donde cada uno tenga sus responsabilidades en la recaudación y en el gasto».
«La gente vio a Milei como algo distinto y quiso probar por ese lado»
Acto seguido se metió en el terreno estrictamente electoral y adelantó que «si Milei gana la elección, como están planteando todos los encuestadores y analistas, lo que va a pasar es que todo el sistema político de la Argentina va a entender que hay un cambio de época» y marcó: «Va a entender que algo pasó para que ellos hayan perdido credibilidad y voten a un dirigente que se presenta casi sin estructura política y con un cambio conceptual total».
«Entonces, si pasa eso, yo creo que el sistema político tradicional de la Argentina va a estar abierto a escuchar lo que dijo la sociedad en su conjunto y la propuesta de en quien la sociedad confía en este momento para buscar un camino en común», resaltó.
En ese punto, señaló que «cuando uno analiza lo que pasa en las dos grandes coaliciones que tiene la Argentina hoy, uno ve enfrentamientos que no se imaginaba, estaban subyacentes pero uno no se imaginaba que iban a salir a la luz» y consideró que eso se debe «a que ninguna ha podido plantear una posición únivoca frente a la sociedad» lo que lleva a «que la sociedad no confie en nadie y surga una fuerza nueva».