Els senador del radicalismo y presidente del partido, Martín Lousteau, mantuvo un cruce con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en el primer día de debate de la Ley Bases en las comisiones del Senado.
Al abordar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el legislador le preguntó al funcionario: «¿Hace falta tanto beneficio?»
«Hay dos maneras de abordar la excesiva generosidad, una es comparar con Australia, con Chile, con otros países», indicó y agregó: «También me gustaría comparar lo que tienen los otros y el régimen que les das».
«Alguien que invierte 30 millones de dólares no tiene nada de todos estos beneficios», señaló y afirmó: «En este caso hay discriminación de potenciales insumos locales para insumos de capital. Acá pasa con la ley minera. En otros países cuando se dieron regímenes especiales a sectores extractivistas genera una contra reforma como en Panamá».
«Lo que hacen con el RIGI es regalar Vaca Muerta; es una privatización encubierta de YPF»
A su turno, Guberman le respondió: «Argentina es mucho más caro que lo que pasa en Perú y Chile» y precisó: «El costo fiscal es de 55%, mientras que en Chile fueron de 35% el año pasado y ahora subieron al 43%. En Perú, es del 38-39%. Es mucho más caro acá».
«El RIGI lo llevaría al 35%, más o menos 36%, siempre y cuando las provincias acompañen y no generen cargas adicionales sobre lo que estamos proponiendo», remarcó y aseveró: «Si la provincia adhiere, la empresa va a poder tener los beneficios; si no, difícilmente lo haga si no tiene esas garantías».