Baja de la inflación, mejoras en seguridad son los principales reclamos de la gente a la hora de votar. Pero, también hay una exigencia que tiene que ver directamente con la autoridad presidencial.
«Uno podría presumir que la principal demanda pasa por el tema económico, por la inflación», indicó el analista político, Gustavo Marangoni en una entrevista con Newsweek Argentina porque «a todos les gustaría que quien fuese el próximo presidente o presidenta pueda con esa cuestión». «Esa es la demanda más concreta, más inmediata tanto del que tiene trabajo como de aquel que no lo tiene, del que tiene ahorros, cualquiera quiere que ese tema se resuelva», precisó.
En esa línea hizo hincapié en que «hay algo que quizás pueda parecer más abstracto, hay también cierta necesidad de que el poder real y el poder formal coincidan en una misma persona».
«Sobre todo después de la presidencia de Alberto Fernández en donde el tema de la autoridad presidencial quedó resentido porque muchos dudan de que sea él el que tome las decisiones, se lo ve con menos autoridad», marcó y agregó: «Ese atributo en la presidencia de Alberto Fernández no se pudo ver por las internas, por las diferencias, porque inclusive propios ministros o figuras del propio oficialismo eran críticos del presidente».
PASO 2023: ¿La gente está dipuesta a aceptar los cambios que reclama?
Por lo tanto afirmó que «eso lleva a que en ciertos sectores de la sociedad esté la idea de que el próximo presidente sea el que decida y que tenga liderazgo».
En ese sentido, hizo hincapié en que «para que vos puedas negociar con el adversario, primero tenés que tener ordenado tu frente interno» por lo que Marangoni consideró que el próximo presidente tendrá que ser como «un director de orquesta» y ser «el que lleve la batuta» para lograr lo que sin un director de orquesta serían los ruidos de los distintos instrumentos con un director de orquesta se parezca a una melodía».
«Y para eso, lo primero que tiene que hacer es tener los instrumentos propios y después, en todo caso, intentar coordinar con los ajenos», concluyó.