El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, cuestionó la propuesta del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, para dolarizar la economía, ya que aseguró que reemplazar el peso argentino es inconstitucional.
El magistrado, que fue parte de la redacción de la reforma Constitucional de 1994, contó que incorporaron una cláusula que “impone al Congreso defender el valor de la moneda”.
El presidente de Ecuador le aconsejó a Alberto Fernández dolarizar para conseguir la reelección
“Claramente tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener”, expresó en una entrevista brindada al diario El País de España.
En ese sentido, remarcó que la moneda de un país es la que se puede emitir, y enfatizó que “si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional”, lo que de hacerse podría derivar en una intervención judicial.
Al respecto, Rosatti dijo que Javier Milei y el resto de los candidatos “deberían leer la Constitución”. “Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema. Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”, agregó.
El costo de la dolarización: “Habría una hiperdevaluación con un grave costo social”
“Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no. Hablo de la Constitución, hablo de lo que ya escribí, hablo de los fallos que ya firmé sobre este tema”, sumó.
Y siguió: “Me parece que cuando se habla de esto, y esto con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, pero esto es la Constitución y la Constitución nos rige a todos, al economista, al político, al juez. Cuando uno dice dolarización me parece que habría que ser un poco más preciso y decir ‘¿qué querés decir con esto?’”.
La advertencia del FMI sobre la dolarización: «No sustituye una política fiscal sostenible»