Tras el regreso de su viaje por los Estados Unidos, donde presento su primer discurso ante la ONU, el presidente Milei se encontró con las repercusiones de sus declaraciones, encuentros y reuniones pero también con dos temas importantes en agenda: lo que está pasando con los incendios en Córdoba y el veto pendiente a la Ley de Financiamiento Universitario.
No sucede en cualquier contexto si no en uno que es de preocupación, o al menos de observación, por parte del oficialismo respecto de lo que pasa con la imagen del Gobierno y también del presidente Javier Milei. Los datos que llegan a Casa Rosada muestran una caída tanto en la imagen de la gestión como también del propio presidente.
Lo que buscará hoy en Córdoba, por un lado, será la foto al frente de la catástrofe. El presidente arribará hoy al mediodía a la provincia junto a Karina Milei en su rol de secretaria general de Presidencia y también junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, entre otros.
El fuego comenzó en la provincia hace una semana y las consecuencias ya son catastróficas: mas de 40.000 hectáreas arrasadas por el fuego y un pronóstico que augura condiciones que van a dificultar la extinción de las llamas e incluso, mas allá de ello, una estación con condiciones muy propicias para la propagación de incendios.
La preocupación del gobierno, en el contexto de caída de imagen, es la postura que podría tomar no solo el gobernador cordobés si no también los propios cordobeses sobre el envío de ayuda por parte de la gestión. En un escenario de ajuste, la pregunta seria ¿Cómo se podría haber evitado con fondos suficientes para la prevención?
Esto trajo, en los últimos días , dimes y diretes entre Kicillof y Francos.
“Ponemos todos los recursos a disposición de la Provincia de Córdoba. No es que nos sobren los recursos, pero ante la ausencia del Gobierno Nacional, podemos contribuir”, dijo el gobernador bonaerense.
La Provincia envió dos helicópteros, 15 bomberos y 6 vehículos de tierra para apoyo logístico.
Francos salió a cruzarlo hablando de especulación política “por parte del kirchnerismo”
SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS CORDOBESES PARA CONTROLAR LOS INCENDIOS, SIN PERJUICIO DE LAS ESPECULACIONES POLÍTICAS DEL KIRCHNERISMO
En lugar de administrar su provincia, el gobernador Kicillof se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba. Miente,…
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) September 23, 2024
Por otro lado, está el tema del financiamiento a las universidades. En las ultimas horas, rectores de universidades públicas le pidieron directamente a Milei que no vete la ley. El gobierno dejo circular información de una reunión, en la jornada del martes, para evitar que el conflicto escale en una semana donde se anunciaron medidas de fuerza como parte de la pelea por los fondos.
En agenda hay una movilización para el 2 de octubre convocada por el tema en cuestión y eso es lo que el oficialismo quiere evitar.
Una nueva foto de una calle tomada no ayudaría en un momento donde, después de meses de estabilidad en la imagen del gobierno, empezó a caer la aprobación de la gestión.
Desde las universidades, dicen que la única forma de evitar que el conflicto escale es que el presidente no vete la ley.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió que, por un lado, con los fondos enviados por el Gobierno no se puede garantizar el funcionamiento de las universidades como así también advierten por la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores docentes y no docentes en el marco de las políticas de austeridad económica implementadas por el Gobierno.
La Ley de Financiamiento Universitario se aprobó el 12 de septiembre y establece una recomposición en los salarios de todo el personal (docente y no docente) y un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de los establecimientos.