Leyendo:
«Incertidumbre» y «expectativa de cambio»: cómo ve a la sociedad la economía del país
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Incertidumbre» y «expectativa de cambio»: cómo ve a la sociedad la economía del país

¿Cuál es la percepción que tiene la sociedad sobre Javier Milei? ¿Qué cosas son las que más les preocupan?, ¿Como analiza la economía? Estos aspectos fueron analizados por la Consultora Proyecciones de Manuel Zunino en su informe del mes de julio.

Lo primero que marcó fue que aumenta «la incertidumbre» y «el ecepticismo» en torno a la viabilidad de las propuestas del presidente. En ese contexto, «predomina la preocupación por la situación laboral».

Si bien los encuestados ven que la inflación bajó, creció la preocupación por los salarios y las dificultades de los jovenes para conseguir un trabajo de calidad. En un contexto donde observan «abuso por parte de sus empleadores» junto con «una sensación de inestabilidad», se apoyan en la figura «fuerte» del mandatario para lograr «una protección» frente a este escenario.

«Make Argentina Great Again»: Los elogios de Donald Trump y Elon Musk a Milei

En este panorama, ¿cuáles son los sentimientos que predominan?

El primero es frustración y angustia a raíz de la «persistente» brecha entre el costo de vida y los salarios más la falta de capacidad para ahorrar.

Sigue la impotencia debido a la ausencia de cambios importantes en el día a día. No obstante, los consultados mantienen una «expectativa de cambio» acerca de que las promesas de campaña se transformen en mejoras concretas.

RUMBO DE LA ECONOMÍA: ¿LIBERTAD O RESTRICCIÓN?

Están aquellos que dijeron ver una economía en progreso como consecuencia de la baja de la inflación y los que hicieron hincapié en que tienen que realizar ajustes en el consumo y en el estilo de vida para adapatarse a la situación económica actual.

Sin embargo, creen que estas dificultades son necesarias a fin de conseguir un futuro mejor.

Se hallan quienen ven al ajuste económico como «una apuesta para recuperar la libertad» y efectúan una comparación con una inversión, que si bien tiene sus riesgos lo que se busca es un resultado positivo. Pero también estuvieron los que afirmaron que el ajuste es una «restricción económica» porque limita su capacidad de gasto y en consecuencia, su libertad financiera y de movimiento.

CÓMO VEN A JAVIER MILEI: MEZCLA DE SENTIMIENTOS

Sus votantes tienen dos miradas en una: consideran que es alguien capaz de producir cambios significativos, pero se preguntan sobre las posibles implicancias de su estilo de vida y su visión política.

En cuanto a la positivo, destacan que se comunica de una forma clara y directa, lo cual refuerza su imagen de honestidad y transparencia. Además, eso se robustece aun más por mostrar la situación del país sin ocultar nada.

Además resaltan su inteligencia y conocimiento en temas económicos y la valentía para buscar modificar las estructuras que existen.

Fuerte caída de los salarios: los argentinos perdieron cerca de un 20% de poder adquisitivo

Acerca de su gobierno también hay sentimientos mixtos. Por un lado, están de acuerdo con la revisión de los planes sociales y el achicar el Estado, pero ven de manera negativa los problemas para controlar la inflación y el deterioro de las posibilidades laborales.

Otros se centran en su carácter y cuestionan el accionar de forma impulsiva, en especial cuando plantea posiciones extremas que lo alejan del consenso mayoritario y reflejan problemas para concretar las propuestas.

En lo que refiere a las redes sociales, no apoyan» el uso excesivo de Twitter», debido a que, no le permite tener con los otros un diálogo «accesible y amplio».

Otro punto que está en la mira es que en sus ganas de imponer cambios, tome actitudes autoritarias. Aquí están quienes critican ciertas alianzas internacionales por considerarlas «controversiales».

ALGUNOS TEXTUALES DEL ESTUDIO:

«Genera impotencia que uno se la pasa trabajando y justamente en esto de la explotación laboral a veces uno tiene que trabajar 12 horas, 16 horas al día y al final la plata no te alcanza ni apenas para sobrevivir, pero es algo que me viene pasando desde hace muchos años».

«Va de frente, puso de entrada sobre la mesa cual era nuestra situación, no tapó nada. Dijo cuál es la realidad en la que estamos, las dificultades que vamos a tener que ajustar, afrontar».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.