Este domingo electoral en la provincia de Chubut se dio un curioso episodio en el que un candidato a intendente era el único aspirante pero fue superado por los votos en blanco.
Se trata de Jorge Seitune de Arriba por Todos, quien se postuló para gobernar el municipio de Tecka por séptimo período consecutivo.
Pasadas las 18 horas, cuando se abrieron las urnas de las cuatro mesas habilitadas en la localidad y se realizó el conteo, se determinó que Seitune había obtenido el 46,58 por ciento frente al 52,5 que obtuvo el voto en blanco. Fueron 416 contra 469 votos en blanco. Además, hubo 8 votos nulos.
«Al ser el único candidato sabíamos de antemano, de hecho la gente del electorado también lo entendía. Fue una jornada tranquila, lo que queríamos era lograr tener mayoría en el Concejo y eso nos daba cierta tranquilidad para los próximos 4 años», sostuvo Seitune.
Para candidato a concejales sí se presentaron otras dos listas: el Partido del Trabajo y del Pueblo y la Alianza por la Libertad Independiente, que obtuvieron 253 y 180 votos respectivamente.
Según la Ley Electoral, cuando se dan este tipo de situaciones el candidato es considerado ganador. De esta manera, Seitune, de 68 años –y 24 al frente del Municipio-, iniciará el próximo 10 de diciembre su séptimo mandato consecutivo.
Otra situación insólita que se vivió en estas elecciones de Chubut fue en la comuna de Dique F. Ameghino, donde un candidato no se votó ni él mismo.
Mauricio Néstor Martínez, de Renovación y Desarrollo, no obtuvo ni un solo voto frente a los 99 que obtuvo el candidato de juntos por el Cambio, Raúl Omar de Domingo.