En medio de las disputas con el Gobierno nacional, un funcionario de Axel Kicillof planteó que la provincia de Buenos Aires podría “independizarse” del Estado nacional.
Así lo expuso Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, en diálogo con el programa “Todo en Off” por Radio Splendid 990, al ser consultado sobre la elección del Partido Justicialista y el rol que debe tener el partido en el nuevo plano político nacional.
El funcionario señaló que Unión por la Patria deben “enfrentar un debate importante” que no se reduce solo a la conducción del espacio político y la conformación de listas, sino también a “cómo volvemos a tener un discurso efectivo y que verdaderamente defienda nuestras banderas”.
Kicillof viaja a México para la asunción presidencial y le gana terreno al oficialismo
D’Onofrio admitió que deben reconocer que “no tuvimos un un buen gobierno que la elección de Alberto Fernández”, el cual afirmó hizo que “sea presidente Milei”, para “revisar incluso cuestiones que este presidente ha puesto en duda en cuanto a la esencia o la presencia del Estado”.
En ese sentido, expresó: “Yo podría estar planteando que vayamos a una reforma constitucional para ver si salimos del Estado Nacional. Si la provincia de Buenos Aires hoy fuera un Estado, sería el PBI más rico de Latinoamérica. Y estamos subsidiando al resto de las provincias”.
Si bien remarcó que no cree que ese deba ser el camino, resaltó que “es un debate que tenemos que dar los bonaerenses, porque producimos el 45% de la riqueza de la Argentina y cobramos el 22% de coparticipación subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias”.
Consultado sobre si esta posibilidad estuvo en estudio, D’Onofrio explicó que “el Pacto de San José de Flores nos lo permite”. “De hecho el Banco Provincia es anterior a la República; la provincia de Buenos Aires tiene la facultad de emitir moneda propia, no cuasi moneda; puede recuperar la representación de sus exportaciones. Se planteó incluso durante la gobernación de (Carlos) Ruckauf”, agregó.
“Pero me parece que acá lo que hay que rediscutir es el mismo Estado nacional y cómo se maneja, y claramente no es por el lado de Milei de destruirlo”, sumó para mostrar su postura al respecto.