La tregua no duró más de 24 horas, tras el primer encuentro que buscaba salvar las distancias dentro del bloque radical y la conformación de una mesa de diálogo, se terminó rompiendo el bloque. El motivo fue una nueva foto tomada como una provocación en medio del conflicto.
Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados. pic.twitter.com/3GaESqGwU7
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) October 23, 2024
La ruptura se hizo formal con la presentación de una nota a las autoridades de la Cámara baja, como resultado de la ruptura surgió “Democracia para siempre” el espacio que ahora se separó de la bancada que responde a De Loredo.
Son doce los diputados que ayer se fueron del radicalismo, habían pedido que se expulse a los que apoyaron a Milei en sus dos vetos; ante la negativa de expulsión de los “radicales con pelula” terminaron saliendo ellos mismos para conformar su propio bloque. Pablo Juliano será su presidente, Marcela Coli la vice, Carla Carrizo secretaria parlamentaria y Manuel Ignacio Aguirre el secretario general.
La bancada estará integrada por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
Tras el anuncio de ruptura, afirmaron en un comunicado: “decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad”.
Las rupturas nunca son agradables pero a veces son imprescindibles para preservar las convicciones. Que se rompa y no se doble! La UCR será parte de un futuro mejor pic.twitter.com/KumwN0iOgi
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) October 24, 2024
El bloque del radicalismo no logró sostener su unidad y finalmente por las diferencias internas se terminó quebrando tal y como afirmaban desde el espacio en relación a una interna “insostenible” por los miembros del bloque que apoyan al gobierno de Milei. No solo los acusaban de no respetar los valores del radicalismo sino también los señalaban como infiltrados que enviaban al Gobierno información de la mesa interna.
Los acusados son Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi.
CON LA RUPTURA EL RADICALISMO QUEDA DE ESTA FORMA:
En el bloque oficial de la UCR quedan 21 diputados que son De Loredo, Martín Arjol, la Karina Banfi, Mario Barletta, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer de Koning, Mariano Campero, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Julio Cobos, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Albino Picat, Gerardo Cipolini, Fabio José Quetglas, Roxana Reyes, Roberto Sánchez, Natalia Sarapura, Martín Tetaz, José Federico Tournier y Pamela Verasay.
En Democracia para siempre los restantes, Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giogio, Pablo Juliano, Facundo Manes, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
En un comunicado, los separatistas apuntaron a De Loredo y afirmaron que “el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo”. Sumado a ello apuntaron contra los “diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados” y por ello la ruptura por ser el “único camino construir una nueva alternativa”, explica el escrito donde sostuvieron el “compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las Pymes y el desarrollo del país” y con “construir el país que nos merecemos los argentinos ”