Alberto Fernández se reunió por primera vez a solas con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y, en un marco de tensión, el presidente argentino le reclamó por la soberanía en las Islas Malvinas.
Acorde con la información que la agencia Noticias Argentinas obtuvo de fuentes oficiales, la reunión empezó con una evaluación sobre la guerra en Ucrania, en la que el Gobierno enfatizó que busca una salida a través del diálogo y la paz.
Por su parte, Johnson se refirió a las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas, ante lo cual Alberto Fernández le contestó que «no se podrá avanzar con nada» hasta no hablar sobre las Islas Malvinas».
Argentina apuesta por la paz y la vigencia del derecho internacional. El colonialismo es un anacronismo en el siglo XXI y debemos ponerle fin.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 27, 2022
El primer ministro británico sostuvo que «ese es un tema resuelto hace 40 años atrás», pero el mandatario argentino insistió e hizo hincapié en las disposiciones de las Naciones Unidas en las que le piden al Reino Unido que acepte conversar. Sin embargo. Johnson dejó en claro que su país no dialogará sobre el tema y, en consecuencia, Fernández remarcó que «si no hablamos, es un tema en el que la Argentina no va a retroceder» lo que hará que «toda relación esté trabada».
Para concluir, el primer ministro puso el foco en el tema «de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania» marcando una semejanza con las Islas Malvinas, pero el mandatario de nuestro país le respondió que «no tiene nada que ver una cosa con la otra porque el tema de las islas es un enclave colonial».
El encuentro fue corto y se desarrolló en el marco de la Cumbre de líderes del G7, compuesto por países como Gran Bretaña y al que la Argentina fue invitada.
Fuente: www.noticiasargentinas.com