El asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien tuviera un rol protagónico en el triunfo de Mauricio Macri en 2015, advirtió que el presidente Javier Milei no está logrando hoy cumplir con su programa de gobierno y que eso puede llevar al fracaso de la gestión.
En diálogo con Ramón Indart, en Radio Splendid AM990, el experto en comunicación política analizó el actual escenario y afirmó: “El Presidente está queriendo hacer un cambio automático que advertí que no es posible».
Durán Barba sobre la relación Macri-Milei: «No hay espacio para dos presidentes»
Eso, sostuvo, tiene explicaciones políticas concretas, pero también puede deberse a un fenómeno global, a un cambio de época. “Las redes nos cambiaron la mente sobre lo que pasa. Hay estudios que dicen que existen una serie de cambios que hay a nivel cerebral y nos quita la posibilidad de reflexionar”, explicó.
Sin embargo, advirtió: “Una cosa es ganar elecciones con las redes y otra cosa es convencer a los sindicatos y a todos los organismos políticos con los cambios que se quieren llevar adelante».
«Lo que lleva adelante Caputo es una metodología de trabajo desarrollada en Estados Unidos, que piensa la política desde el punto de vista de la gente. Se puede usar para todas las ideologías. Esto puede generar un estallido, al menos que la gente sienta que tiene beneficios. Si siente que todo está subiendo, que el salario baja, va a estallar», consideró Durán Barba.
En ese sentido, descartó que los sectores que se oponen a Milei están fomentando algún tipo de golpe. “Yo no creo que haya una actitud golpista en la oposición. Están desconcertados en el fenómeno Milei, que es único en Argentina, pero no en el mundo: están Boric, en Chile; y Trump, en Estados Unidos, entre otros”.
Finalmente, indicó que las recientes derrotas del mandatario en el Congreso lo obligan a “meter las cartas en la baraja y dar de nuevo”. “No sé qué pase si fracasa Milei», se preguntó.
Pero de lo que sí está seguro es de que la política argentina debe avanzar en su proceso de renovación. “Si Milei fracasa, no deberían volver Macri, Cristina, sino buscar un nuevo protagonista», aseveró, y concluyó: “Si Macri vuelve, debe hacerlo con la comunicación de hace 15 años”.