Leyendo:
Javier Milei en Tucumán: «Somos el mejor gobierno de la historia argentina»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Javier Milei en Tucumán: «Somos el mejor gobierno de la historia argentina»

El presidente de la Nación, Javier Milei, recibió este jueves el «Premio Alberdi a la Valiente Defensa de la Libertad» durante la Cena Anual 2024 de la Fundación Federalismo y Libertad (FyL), celebrada en el hotel Sheraton de San Miguel de Tucumán. Agradeció a la organización por el galardón y aprovechó la ocasión para repasar los principales logros de su gestión, destacando los pilares que guían su gobierno: «el poder de la verdad, el poder del orden macroeconómico y el poder de la libertad.»

Milei comenzó su discurso destacando la importancia del premio y su conexión con Tucumán, «la tierra de nuestro máximo prócer y padre de nuestra primera constitución, Juan Bautista Alberdi», a quien dedicó sus palabras. Reconoció además a la Fundación FyL, «por haberme apoyado y brindado un espacio de expresión durante tantos años, incluso cuando los liberales éramos muy pocos y defender la libertad era considerado una herejía.»

«Hoy, en parte gracias al trabajo hecho por fundaciones como esta, Argentina tiene el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad», afirmó Milei.

En un discurso que duró más de una hora, habló sobre la situación económica y los logros de su gobierno: «Para entender dónde estábamos, cuando nosotros asumimos la tasa de inflación venía en diciembre corriendo al 1% diario, algo que anualizado es 3.700%. Si ustedes pasaban a la segunda semana de diciembre, se había acelerado a punto tal que el anualizado ya estaba en 7.500 y cuando ustedes toman la inflación mayorista, que es la que se anticipa, llegó al 54%. Ese 54%, si ustedes lo anualizan, da 17.000%».

En este contexto, Milei recordó la situación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que «teníamos el acuerdo caído», y cómo, a pesar de las dificultades, su Gobierno «se comprometió» a un ajuste de 5 puntos del PBI para 2024. «Nosotros empezamos esta labor de terminar con el déficit fiscal, y ya en el primer mes del año alcanzamos el equilibrio fiscal», destacó, reafirmando que «el año 2024 Argentina cierra con equilibrio fiscal en la línea financiera.»

El presidente hizo referencia también al trabajo de su equipo económico, particularmente de Luis «Toto» Caputo, quien fue criticado al inicio de su gestión.

«Ese hombre enorme y talentoso que es Luis Toto Caputo, que tanto los criticaron, ningunearon, menospreciaron, desde que asumimos fue elegido el mejor ministro de economía del mundo. Vaya que si acertamos», dijo.

Milei también mencionó cifras recientes sobre la pobreza e indigencia. «La pobreza del primer trimestre que estaba en el 54,8%, el dato de pobreza que se conoció el día de hoy es de 38,9%. La indigencia, en el primer trimestre era del 20,2% y hoy cayó al 8,6%», sostuvo al hacer referencia a una reciente medición realizada desde la Universidad de La Plata.

En otro tramo del discurso, resaltó las reformas estructurales de su gobierno, considerándolas las más importantes de la historia argentina: «Hicimos la reforma estructural más grande de la historia argentina».

«Hicimos una reforma estructural ocho veces más grande que la de Menem, que es la suma del DNU 70 más la Ley Bases», aseguró, agregando «No tengo ningún problema en afirmar que somos el mejor gobierno de la historia argentina.»

En un momento de distancia con algunos sectores de la oposición, el presidente también reconoció el trabajo de varios gobernadores y legisladores que, a pesar de no ser parte de su fuerza política, han apoyado las reformas. En este sentido, agradeció especialmente al gobernador Jaldo y a los legisladores de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, apuntó a los senadores destacando que sus funcionarios no habían recibido ningún aumento a diferencia de lo sucedido en la Cámara Alta. En este sentido, también distinguió a Martín Menem que al frente de la Cámara Baja tampoco autorizó aumentos significativos en las dietas de los diputados.

En cuanto a su equipo de ministros, elogió a Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación, quien, según el presidente, ha eliminado regulaciones y ha contribuido a hacer a Argentina más competitiva. «El Ministerio de Federico arrancó en la mitad del año. Por lo tanto, saca cerca de cuatro regulaciones por día, lo cual ayuda a bajar los costos, a hacernos más competitivos, a ganar libertad», detalló Milei.

Asimismo, reafirmó su compromiso de dejar un país más libre y competitivo, asegurando que cuando termine su mandato, Argentina «va a ser el país más libre del mundo.»

Sobre el Mercosur, el presidente reiteró las propuestas que dio al asumir la Presidencia Pro Tempore, además volvió a mencionar la posibilidad de que los países miembros negocien acuerdos comerciales independientes, fuera de los marcos establecidos por el bloque.

En otro momento, hizo referencia a la importancia de la «batalla cultural» y cómo sus ideas continúan ganando terreno a pesar de la «mala prensa.» Concluyó su discurso mencionando que Argentina está más cerca de una «dolarización endógena» como una posible solución económica para el país.

Este evento marcó la segunda visita de Javier Milei a Tucumán, un día en el que, además de recibir el galardón, reafirmó sus convicciones liberales y el camino reformista de su gobierno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.