Casi a las 12.00 horas de este domingo 10 de diciembre, Javier Milei arribó al Congreso Nacional luego de haber transitado la Avenida de Mayo, pasando por la Casa Rosada, para asumir la presidencia del país ante la Asamblea Legislativa.
Milei fue recibido en la entrada por Cristina Kirchner, hasta hoy vicepresidenta al frente de la Asamblea Legislativa, quien lo saludó apenas con un apretón de manos y luego lo guió a lo largo de todo el acto.
Una vez en el recinto, Milei prestó juramento y el saliente mandatario Alberto Fernández le colocó los atributos: la banda presidencial y el bastón de mando, mientras los legisladores y funcionarios afines al nuevo presidente aplaudían y cantaban “Libertad, libertad”.
Luego fue el turno de Victoria Villarruel, quien también prestó juramento como vicepresidenta, con la particularidad de que al leer su juramento enfatizó que lo hacía como “vicepresidente”, en alusión a su rechazo al uso de la palabra “vicepresidenta”, y marcando también un nuevo ciclo en términos ideológicos.
Luego de esto, Cristina explicó que Villarruel asumía también la presidencia de la Asamblea Legislativa, saludó a todos los presentes y se retiró tras conversar unos segundos con Milei mientras le estrechaba la mano. No se escuchó abiertamente qué le dijo, pero Milei respondió simplemente con un “gracias”.
Luego de esto, Mieli salió del Congreso para dar su esperado discurso, ya no en la Asamblea Legislativa, como es tradición, sino en la explanada del Congreso, al estilo de los presidentes de los EEUU.