Leyendo:
Javier Milei es el nuevo presidente: “Hoy comienza el fin de la decadencia argentina”
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Javier Milei es el nuevo presidente: “Hoy comienza el fin de la decadencia argentina”

Con más del 55% de los votos, javier Milei se convirtió en el nuevo presidente electo de la Argentina.

Antes de conocerse los primeros resultados, Sergio Massa admitió su derrota, pero Milei esperó hasta las 22 horas para salir al escenario de su bpunker en el Hotel Libertador para brindar su discurso triunfal.

Para sorpresa de todos, quien salió en primer término fue su hermana, Karina Milei, a quien él llama “el jefe” y fue ella la que presentó a Milei como ganador. El libertario subió y ambos se fundieron en un fraternal abrazo.

Primeros datos: Milei aventaja a Massa por una amplia diferencia en el ballotage

Al pararse frente al estrado, la gente comenzó a corear dos cantos: “Presidente, presidente” y luego “Libertad, libertad”.

Sonriendo cómplice, le dijo a su gente: “Parece que sí”. Y despertó la primera ovación de la noche, por su ironía por las reiteradas críticas y pronósticos de que no llegaría a ganar.

“Buenas noches a todos los argentinos de bien, porque hoy comienza la reconstrucción de argentina”, comenzó su discurso, y agregó: “Hoy es una noche histórica. Muchas gracias a todos los que vinieron, a los que hicieron que esto fuera posible, a los que vienen trabajando desde hace dos años para que esto fuera posible. Por primera vez, Argentina va a tener un presidente liberal libertario de la historia de la humanidad”.

Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina: se impone por más de 10 puntos sobre Sergio Massa

A continuación, desde luego, le agradeció a sus dos principales cabezas en el armado de LLA: a su hermana Karina y as Santiago Caputo, a quien calificó como “El verdadero arquitecto de esto junto al ‘jefe’”. Y también dio gracias a los fiscales, tanto de su partido como del PRO (no se refirió a Juntos por el Cambio). En efecto, el saludo particular fue para Mauricio Macri y para “la señora Bullrich”, de quienes destacó el “actro de grandeza sin precedentes” de ponerse “desinteresadamente” a su disposición para garantizar “el cambio que la Argentina necesita”.

“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy se termina el Estado omnipresente. Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín para repartirse con los amigos. Se termina el país en el que los victimarios son víctimas. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi”, enfatizó.

Continuando con esta línea, aseguró que el país volverá a “las ideas de nuestros padres fundadores, que hicieron que pasáramos de un país de bárbaros a ser una potencia mundial”.

Yendo a los concreto de su rol como presidente, buscó dar algunas certezas sobre su rumbo.

“Vamos a ser un gobierno que va a cumplir a rajatabla con los compromisos que ha tomado. Quiero ser muy claro con algo: el modelo de la decadencia ha llegado a su fin. Los resultados de este modelo están a la vista de todos: de ser uno de los países más ricos del mundo a ser el 130; hoy la mitad de los argentinos son pobres”.

Por eso, reiteró: “Basta del modelo de casta; hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para ser potencia mundial”.

Javier Milei. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Pero está claro que Milei no cuenta con un poder político propio en el Congreso, en las provincias ni tampoco en los municipios. Pero eso, convocó a la dirigencia de otros espacios a sumarse a su propuesta. “Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos; no importa qué hayan hecho antes o de donde vengan. Siempre que quieran sumarse al cambio, serán bienvenidos”, aseveró.

En cambio, advirtió que tendrá una fuerte resistencia. “Sabemos que hay gente que se va a resistir, que va a querer mantener este sistema de la casta. A ellos les digo ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’. No hay lugar para los violentos, para los que violan la ley para defender privilegios. Ha llegado una nueva Argentina; que ayuden en consecuencia, que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final de su mandato, el 10 de diciembre”. De ese modo, parece responderle a Massa, quien había dicho que ahora era responsabilidad de Milei dar certezas a los argentinos y generar confianza.

Respecto a su hoja de ruta como presidente, Milei afirmó. “La situación es critica; los cambios que necesitan son duros, no hay lugar para medias tintas. Si no avanzamos rápdo con cambios estructurales, nos dirigimos a la peor crisis de nuestra historia. Es importante que todos los que amamos la libertad trabajemos juntos desde el 10 de diciembre”, sostuvo.

En cuanto al diagnóstico, señaló que hoy argentina tiene inflación, estancamiento, falta de empleo genuino y pobreza, pero también indicó que eso “solo tiene solución si trabajamos juntos”. “La Argentina va a volver a ocupar el lugar en el mundo que nunca debió haber perdido. Nuestro compromiso es con la democracia, el comercio libre y la paz. Se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”, prometió.

Javier Milei y su hermana Karina

En efecto, buscó llevar algo de esperanza en medio del panorama sombrío que describió. “A pesar de los problemas enormes, de lo sombría que luce la situación. Argentina tiene futuro, pero solo si es liberal. No venimos a inventar nada, venimos a aplicar las cosas que la historia ha demostrado que funcionan”, expresó, y reiteró su concepto de programa de muy largo plazo: “Si abrazamos libertad, no solo vamos a solucionar problemas de hoy, sino que en 35 años vamos a ser una potencia mundial”.

Finalmente, se comprometió a trabajar en la transición a partir del lunes 20 a la mañana y sumó a Dios a su discurso. “Gracias por creer en que se puede. Siempre dijimos que la victoria no venía de la cantidad de soldados, sino de la fuerza que venía del cielo”, sostuvo, y concluyó: “¡Viva la libertad, carajo! Dios bendiga a los argentinos”.

Tras el cierre de su discurso, la música que se escuchó y se bailó en el búnker fue “Se viene el estallido”, en una clara alusión a la crisis de 2001 y al “que se vayan todos” que se suele cantar en sus actos en contra de “la política”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.