Un economista que denunció a Javier Milei ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas podría provocar que el candidato libertario a la presidencia pierda su matrícula.
Según el texto presentado ante las autoridades, Milei cometió “faltas éticas” según establece el Código de Ética Profesional.
“El peso no vale ni excremento”, fue una de las frases ya popularizadas de Javier Milei y citadas en el denuncia publicada por Ámbito Financiero.
En dicho documento, se mencionan algunas apariciones públicas del economista como cuando en una entrevista le preguntaron: “¿Qué le recomendás a una persona que hoy le vence un plazo fijo en pesos? ¿Que compre dólares ya?”.
“Jamás en pesos. Jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino. Por ende, no puede valer ni excremento. Porque esas basuras no sirven ni para abono”, fue la respuesta de Milei que se encuentra citada en el texto presentado ante el Tribunal de Ética Profesional que dirige Julio Rotman.
El denunciante -del cual no se reveló el nombre- recordó parte del Código que regula la actividad: “Los profesionales deben abstenerse de aconsejar o intervenir cuando su actuación profesional permita, ampare o facilite los actos incorrectos, pueda usarse para confundir o sorprender la buena fe de los terceros, o emplearse en forma contraria al interés general, o a los intereses de la profesión, o violar la ley”.
Y agrega que los dichos del libertario “carecen de objetividad, mesura y respeto por el público, por los colegas y por la profesión” además de expresiones “falsas, falaces, o aptas para conducir a error a cualquier persona razonable y son de evidente mal gusto».
La sanción que le podría caber a Javier Milei de acuerdo al reglamento del Consejo de Ciencias Económicas va desde un apercibimiento público hasta perder la matrícula por un lapso de cinco años.