El presidente Javier Milei protagonizó el lanzamiento de la Fundación Faro en una cena exclusiva en el Yacht Club de Puerto Madero. En su intervención, Milei abordó temas clave de la situación económica, la condena a CFK y la gestión de empresas estatales.
🇦🇷🚀 | #FundacionFaro El presidente Javier Milei agradece a la Fundación Faro por ayudarlo en la difusión de las ideas de la libertad y en la batalla cultural contra progresismo marxista. pic.twitter.com/WjT9K0GWDY
— La Derecha Diario (@laderechadiario) November 14, 2024
La Fundación Faro está dirigida por Agustín Laje y cuenta con la participación de Alberto Benegas Lynch (hijo), ambos referentes del pensamiento libertario en Argentina; en la organización está Santiago Caputo, y su hermano Francisco. Uno de los objetivos de la Fundación Faro es constituirse como la principal plataforma de formación de candidatos para La Libertad Avanza.
El lanzamiento se realizó en una cena de gala que habría tenido un costo por cubierto de aproximadamente US$25,000.
El discurso de Milei incluyó una fuerte defensa de su proyecto económico y críticas a la gestión de Aerolíneas Argentinas. En sus palabras, describió a la empresa como una «low cost de altos costos», resaltando las pérdidas económicas que genera y señalando que solo un 2% de la población argentina utiliza el servicio. En este sentido, el presidente argumentó que ese pequeño segmento de la población, perteneciente a los sectores de ingresos más altos, se beneficia del esfuerzo financiero del 98% restante, una situación que consideró insostenible.
“Teniendo 2 de cada 3 chicos pobres, (tener Aerolíneas Argentinas) es estar sosteniendo una aerolínea que lleva acumulando 8 mil millones de pérdida. La pregunta es entonces ¿Qué tengo?, ¿Estoy recibiendo a cambio un bien de mayor calidad y de mejor precio?, o sea tengo el superservicio y superbarato. Pero sucede que no tengo el superservicio, porque es como si tuviera un lowcost cara y al mismo tiempo tengo un servicio de mala calidad y la pregunta es ¿Dónde está la plata?”
🇦🇷🌐 | "Argentina puede y debe ser un faro del mundo, un faro de faros": El presidente Javier Milei (@JMilei) dio el cierre más épico de todos sus discursos en la #FundacionFaro: "Uno por uno estamos resolviendo problemas que en la Argentina tuvieron abajo la alfombra por… pic.twitter.com/GULL6JRDlP
— La Derecha Diario (@laderechadiario) November 14, 2024
Al lanzamiento fueron invitados empresarios importantes como Paolo Rocca (Techint), Eduardo Elsztain (IRSA), y Miguel Galuccio (Vista Oil & Gas), entre otros. Además conto con la presencia de figuras del gabinete.
Otro tema relevante en el discurso fue la reciente resolución judicial que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la ex presidenta. Milei aprovechó el contexto para intentar remarcar la independencia de los poderes en su gestión, asegurando que su gobierno «no se mete con la Justicia, no interfiere ni lo va a hacer».
🇦🇷l En este gobierno se condenó los atentados de Irán y se condenó a CFK, la independencia del poder judicial sirve. pic.twitter.com/AMdyxWMU3z
— Escuela Austriaca de Economía 🇦🇷 (@DiegoMac227) November 14, 2024
El presidente afirmó que algunos «no se bancan que está saliendo bien porque saben que esto está saliendo bien y se les terminó la mentira y no vienen más. ¿Quién paga la fiesta del partido del Estado? los perdedores de este modelo, quienes producen que son esforzados a pagar impuestos cada vez más confiscatorios para sostener un número creciente de derechos cada vez más absurdos”.
La Fundación Faro se presenta como un espacio de reflexión y desarrollo de ideas para promover el modelo libertario que el presidente Milei impulsa en su administración. Busca el apoyo del sector empresarial para dirigir un equipo que construya “el semillero libertario”: la fundación apunta a convertirse en el referente máximo del cambio ideológico en Argentina. El evento de lanzamiento no solo reafirmó la alineación del presidente con el sector privado, sino que también evidenció su postura crítica frente a las políticas de intervención estatal que, según él, afectan a la economía y a la eficiencia de los servicios públicos.
“Las necesidades son infinitas mientras que los recursos son finitos, entonces para aplicar la mal llamada justicia social montaron un Estado opresor que divide a los ciudadanos entre ganadores y perdedores, la política se convirtió a su vez en árbitro y parte interesada en la repartija. El famoso dicho de que ‘el que reparte se queda en la mejor parte’, sino pregúntenle a la condenada”, dijo Milei