En medio de los debates sobre cómo impactaría la dolarización en el país, el diputado Javier Milei contó cuáles serían algunas de las medidas que tomaría si es electo presidente para mejorar la economía, entre las que mencionó el regreso de las AFJP.
“Es toda mi intención. Lo que pasa es que uno tiene que reformarlo sin vulnerar derechos. Es parte de las reformas de segunda generación”, adelantó el precandidato de La Libertad Avanza.
El líder libertario le respondió primero a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien cuestionó su propuesta de convertir al dólar en la moneda que se utilice en la Argentina y dijo que “es peor que la convertibilidad”.
Tras sus dichos, Milei mencionó que la ex mandataria dice eso porque “no quieren dejar de robarnos”. “Decir que es peor que la convertibilidad, sí, es peor para los políticos, y mejor para la gente”, aseguró, a la vez que afirmó que aquel lapso “fue el único momento de estabilidad que tuvo la economía argentina”.
Al respecto, volvió a sentenciar que “la dolarización como mecanismo para terminar con la inflación es muy bueno”, aunque esto no arreglará “el resto de los problemas de la Argentina”.
“Si yo en mi casa gasto más de lo que tengo, tengo que ajustar el gasto a mis ingresos. Si tengo restricciones que generan desempleo, tengo que flexibilizar el mercado laboral”, explicó a Radio Mitre.
En ese sentido, contó que, si es electo presidente, tendrá la intención de “ir a un sistema de seguro de desempleo” como el que tiene el gremio de la construcción para que “cuando uno se queda sin trabajo está asegurado”.
Para Milei, esto no solo permitirá la creación de más empleo privado para tener unos 14 millones de puestos de trabajo formal, sino que además “impactará positivamente en el sistema previsional, porque mejora la relación entre aportantes y pasivos”.
Siguiendo el ejemplo de la construcción, dijo que “los sindicalistas se asociaran con grandes empresas de seguros, como paso con las AFJP, y eso le va a permitir tener un mercado mucho más profundo que va a permitir salir hacia adelante”.
Sin embargo, advirtió que primero hay que hacer reformas en el Estado, como “bajar el gasto público, bajar impuestos, desregular, flexibilizar el mercado laboral, abrir la economía y en paralelo terminar con el peso que es una falta de estafar gente”.
Por otro lado, fue consultado sobre la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria, pero no lo confirmó: “Si yo voy a estar modificando el mercado, es posible que para población económicamente activa varíe sustancialmente. Hasta que uno no acomoda el resto de las reformas no lo podemos resolver”.