Luis Gasulla, para Noticias Argentinas
El 16 de diciembre pasado, Jorge Ferraresi asumió como intendente por su cuarto período tras alzarse con el 56,70% de los votos. El huracán Milei sopló bajito en Avellaneda.
A pesar del éxito electoral, ocurrido hace 100 días, la semana pasada se volvió viral el grito desesperado de un comerciante cansado de las inundaciones en su ciudad que terminó arrojando al agua una de las miles de bicicletas que regala el municipio.
Bicivoladoras
Avellaneda, la cuna del “museo del fútbol” donde los vecinos se cansaron de las inundaciones y las “bicicletas para todos”
“No queremos bicicletas, ni que le regalen mochilas truchas a los chicos” explicó al móvil de TN el vecino que estaba cansado de las constantes inundaciones por falta de obra pública y desagües tapados.
“Queremos que vengan con el camión y destapen todo esto. Encima el agua no baja. Hace tres horas que estamos inundados. Tenemos un kiosco, pero ya no se puede vivir más así. Hace una semana me entró el agua, tuve que sacarla del fondo, cuatro días con el secador. Terminé arruinado”, dijo el vecino ante las cámaras de televisión.
Desde el año 2018, el municipio de Avellaneda entrega las bicicletas al inicio del ciclo lectivo. Lo hace todos los meses ininterrumpidamente. Ese año se entregaron bicicletas nuevas a todos los alumnos de escuelas primarias de las escuelas públicas de Avellaneda.
Se pasó de 21 bicicletas a 5 mil por año en las 60 escuelas públicas que conforman Avellaneda. Durante el año 2023, casualmente año electoral, se agregaron también las escuelas subvencionadas por el Estado Nacional y el número final superó a las 21 mil bicis regaladas.
Nadie sabe cuánto representó el gasto en las compras de bicicletas. Desde el año 2018, los concejales opositores Maximiliano Gallucci –ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio-, Silvia Diana, Fernando Landaburu, Rubén Conde, Berta Núñez, Maricel Marciano y Lucas Yacob, solicitaron acceder a la información pública pero no obtuvieron respuesta.
En la página oficial de Magdalena Sierra (https://magdalenasierra.com.ar/gestion/tu-primera-bici-juego-recreacion-y-deporte-garantizados/) se anuncia constantemente el obsequio de las bicicletas de Avellaneda con fotos sonrientes de su intendente, Jorge Ferraresi y la autora del blog.
Sierra es la esposa del intendente y su Jefa de Gabinete. Desde el municipio no respondieron a la requisitoria periodística sobre los gastos en bicis que tanto enojo provocaron en los vecinos cansados de las inundaciones.
Avellaneda, la cuna del “museo del fútbol” donde los vecinos se cansaron de las inundaciones y las “bicicletas para todos”
Fútbol para pocos
En el presupuesto del año pasado, Ferraresi aprobó una inversión superior a los 2300 millones de pesos en la construcción de un Museo del Fútbol que se ubicaría entre los estadios de Racing Club e Independiente.
Los gastos sorprendieron a opositores como Maximiliano Gallucci que aseguró a NA que «en Avellaneda no hay prioridades pues se utiliza el dinero en un Museo y no en seguridad».
Según el presupuesto aprobado en 2023, en Avellaneda se destinarán 1800 millones de pesos en combatir la inseguridad: «Para el intendente la inseguridad es una cuestión provincial y no le da importancia» explicó Gallucci. Sólo el 3% del presupuesto irá a la Seguridad en un contexto de aumento de las tasas de criminalidad en un 93% y una ola de robos que sufren vecinos de las siete localidades que conforman el municipio.
La obra del Museo del Fútbol, según la oposición, viene demoradas por idas y vueltas con los arquitectos que debían realizarlas. Mientras tanto, la ola de inseguridad crece. No sólo afecta a los barrios del suburbio sino al centro de Avellaneda, donde las entraderas a chalets y el robo de automóviles se volvieron cotidianos. Así lo explicaron vecinos como Diego Ramírez a este medio que, en la misma semana, le robaron en dos ocasiones.
En el centro comercial «Las Flores», en Wilde, robaron todos sus locales en un día. En la carnicería destruyeron sus elementos de trabajo mientras que en la peluquería los delincuentes se llevaron el dinero recaudado más afeitadoras y secadores de pelo: «En un año perdí el valor de dos departamentos en Wilde -denuncia el dueño del local-. La policía no los encuentra a los ladrones porque ni se preocupa en buscarlos».
Sin un centro de monitoreo que funcione ni la instalación de nuevas cámaras de seguridad, asegura otro vecino, Ignacio de Wilde, que «los patrulleros no pasan por el barrio».
El intendente prometió convertir a Avellaneda en «La Capital Nacional de Fútbol» pero, según los vecinos hoy es «La Capital de la Inseguridad».
Fuente: NoticiasArgentinas.com