El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, explicó qué significa y qué implica la ley de reiterancia que aprobó la Legislatura de la Ciudad.
En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, precisó: «La reiterancia es un cambio en el Código Procesal Penal que permite algo muy importante. En la Argentina, el Código Procesal Penal define que para que dos delitos se tengan en cuenta juntos tenga que haber reincidencia».
Celdas containers, la nueva medida del Gobierno de la Ciudad: en qué barrios estarán
«Y eso requiere pena firma, es decir, condena firme», indicó y desarrolló: «En la Argentina, condena firme tarda siete años porque van de la instancia inicial a la Cámara, de la Cámara a la otra y hasta la Corte Suprema pueden llegar».
«En esa ventana de tiempo de siete años vos podés tener 15, 12 causas abiertas y ninguna es un agravante de las otras», marcó y destacó: «Reiterancia es un sistema mucho más simple, que ya lo tienen Mendoza, Formosa, Tucumán, Chubut, provincias muy distintas que van a un concepto mucho más simple».
«Vos cometés un delito, todavía no tenés pena así que puede ser excarcelable, ahora a cualquier delito nuevo que suponga la posibilidad de ir detenido se suma, se combina y ya esperás la condena detenido», puntualizó y resaltó: «Tenés una sola chance de volver a equivocarte, a la segunda si te equivocás y cometés un delito, esperás detenido».
Aseguró que «eso es el final de la puerta giratoria» y agregó: «Si después la causa tarda dos, tres, cuatro años, como vos cometiste dos causas que ameritan una pena con cárcel esperás detenido».
«Funciona en el mundo, funciona en la Argentina y va a ser un inmenso avance», aseveró y ejemplificó: «Ayer los que cometieron delitos a la propiedad, en este caso pública y que ya tenían una causa por narcomenudeo ya con reiterancia, esos esperarían en la cárcel».
«El delincuente que ingresó en el Hospital Fernández y agredió sexualmente a una trabajadora hace cuatro o cinco semanas, tenía ya tres causas por agresión sexual. Si esta ley de reiterancia hubiese estado vigente, a la segunda causa hubiese sido detenido y ese tercer delito en el Fernández no lo cometía», afirmó.
El líder de CABA hizo hincapié en que «la primera vez puede ser una equivocación, la segunda ya no es una equivocación, la persona tiene una tendencia a cometer delitos».
Y aquí habló sobre la marcha contra la Ley Bases frente al Congreso y sostuvo: «No eran manifestantes, de los treinta y pico que tenemos detenidos, casi todos tienen antecedentes por delitos de los más diversos: amenzas, robo, entraderas, narcomenudeo, arrebatos».
«Además, en la marcha estaban cometiendo nuevos delitos así que son delincuentes no son manifestantes», recalcó y sostuvo: «Nadie va a una manifestación con una granada y no es un delincuente, nadie va a una manifestación con nafta y no es un delincuente».
Al ser consultado sobre dónde van a ir los delincuentes que cometan el delito de reiterancia teniendo en cuenta que «las cárceles están completas», Jorge Macri respondió: «Cárceles completas no lo sé .. la Ciudad de Buenos Aires tiene un convenio con el Servicio Penitenciario Federal, que ya está funcionando mucho mejor».
Un diputado libertario quiere bajar la edad de imputabilidad a los 12 años
«Además, estamos construyendo en el sur de la Ciudad una alcaidía que nos va a dar un espacio mayor para tener a los detenidos a la espera de que se los lleve el Servicio Penitenciario y estamos relanzando la licitación de la cárcel de Marcos Paz, que en el Gobierno de Horacio (Rodríguez Larreta) se había supendido la construcción para tener allá, también a cargo del Servicio Penitenciario porque la Ciudad sigue sin tener su propio servicio penitenciario, pero ahí construímos una cárcel especial que administra el Servicio Penitenciario para los detenidos de la Ciudad de Buenos Aires», agregó.