El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que las elecciones legislativas locales de 2025 se realizarán el 6 de julio, separándose del calendario nacional. Además, informó el envío a la Legislatura de un proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), argumentando que esto permitirá un ahorro superior a 20 mil millones de pesos.
Bajo el lema “Buenos Aires, primero”, Macri confirmó la medida junto a Laura Alonso, exresponsable de la Oficina Anticorrupción, quien fue presentada como vocera del gobierno porteño. Alonso también se encargó de oficializar la fecha de los comicios locales.
“Queremos discutir nuestra propia agenda local. Vamos a implementar un conjunto de reformas que incluyen cambios electorales, así como también la reducción de la carga tributaria, una reforma institucional con cambios administrativos y de gestión, y la profundización de la autonomía de la Ciudad”, dijo Jorge Macri
Debate legislativo sobre las PASO
Aunque Jorge Macri tiene la facultad de fijar la fecha de las elecciones, la decisión de eliminar las PASO requiere la aprobación de la Legislatura porteña. El mandatario destacó que la medida busca optimizar los recursos y aprovechó para instar al Gobierno nacional a adoptar una iniciativa similar: algo que los libertarios ya tienen en agenda
El anuncio generó respuestas críticas desde algunos sectores de la oposición, como Patricia Bullrich, quien considera que el desdoblamiento responde a una calculada maniobra política y que también tendrá un efecto en los costos electorales. Ante esto, Jorge Macri respondió: “Hay quienes están más preocupados por los costos de una elección desdoblada que por la calidad democrática”. Laura Alonso añadió: “Si muchas provincias ya desdoblan sus elecciones, ¿por qué no podría hacerlo la Ciudad?”.
Tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza
La decisión también intensifica las diferencias entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). Tras las declaraciones de Javier Milei, quien advirtió que compite juntos en todos lados o no se compite.
El presidente Javier Milei lo menciono cuando le preguntaron, durante una entrevista, si podría negociar con Mauricio Macri candidatos en determinadas jurisdicciones: «No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas», respondió.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri expreso: “En función a lo dicho por el presidente Milei “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”
Desde la Casa Rosada, el oficialismo apunta a ganar terreno en la Capital Federal y baraja nombres como Manuel Adorni, Patricia Bullrich e incluso Karina Milei como posibles candidaturas. Como respuesta, el PRO evalúa opciones como postular a Mauricio Macri al Senado o a María Eugenia Vidal para liderar la lista de diputados.
Escenario político en CABA
El panorama en la Ciudad ya mostraba tensiones, especialmente tras el rechazo del presupuesto 2025 en la Legislatura, encabezado por legisladores vinculados a Bullrich y Milei. Jorge Macri comenzó su discurso agradeciendo a quienes respaldaron su proyecto, dejando en evidencia las fracturas internas en la oposición y reafirmando su compromiso de mantener la Capital como bastión del PRO.
Bajo la «Agenda de la Ciudad 2025. Buenos Aires, primero» se anunció la reforma electoral porteña, la reducción de la carga tributaria, la reforma institucional, cambios administrativos y de gestión como así también la profundización de la autonomía para el territorio.