En una entrevista exclusiva con Newsweek Argentina, el diputado libertario José Luis Espert analiza la dinámica del Congreso, las perspectivas electorales de La Libertad Avanza y su visión sobre la situación política de la Argentina. Además, no dudó en calificar como «destruida» a la Provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Axel Kicillof y criticó fuertemente al kirchnerismo y su influencia en el país.
La dinámica del Congreso y las alianzas de La Libertad Avanza
Sobre el panorama legislativo, Espert explicó cómo se está configurando el trabajo en el Congreso. «En el Congreso somos la segunda minoría, la primera es de la oposición fuerte, Unión por la Patria», comentó, al tiempo que destacó que, junto al PRO y otros partidos que buscan el cambio en la Argentina, LLA está logrando el apoyo suficiente para garantizar el quórum y avanzar con la sanción de leyes clave.
Espert: «Sin déficit cero no se puede discutir nada en la Argentina»
“Estamos constituyendo un bloque que nos está permitiendo el quórum y nos está permitiendo la sanción de las leyes críticas para el Gobierno como ha ocurrido con la Ley Bases y con el paquete fiscal y la Boleta Única de Papel, por ejemplo, que va a cambiar de manera la manera de votar a nivel nacional a partir de la elección del año que viene”
Panorama electoral 2025
El diputado expresó un optimismo sobre las elecciones legislativas del próximo año donde podrían presentarse con una coalición electoral importante “lo más amplia posible en cuanto a componentes, pero muy cerrada en cuanto a la definición ideológica», señaló. El diputado subrayó la importancia de una alianza estratégica con el PRO, especialmente en la provincia de Buenos Aires, un territorio clave, según entiende, para derrotar al kirchnerismo: “es donde hay que patear el nido que ha armado el kirchnerismo, es el lugar donde hay que ganar la elección que viene, y creemos que podemos obtener una victoria contundente”, afirmó convencido de que el crecimiento económico y la baja inflación contribuirán al éxito.
“Somos muy optimistas de que fruto del crecimiento económico y la baja inflación que estamos viendo, con un desarrollo político importante como la Libertad Avanza está armando en la provincia, vamos a tener una muy buena elección en PBA que insisto, es el lugar crítico para ganarle el kirchnerismo y poder dejar atrás esta pesadilla que ha sido el kirchnerismo para el país”.
El diagnóstico de la oposición
Espert no ahorró críticas hacia el kirchnerismo y la izquierda. «Están muy en contra de cualquier mejora que pueda tener la sociedad argentina», aseveró.
“Están muy en contra de lo que propone el gobierno de Milei y todos los que trabajamos con él porque ellos son los responsables de haber transformado a la Argentina en una villa miseria y obviamente, se niegan a que esto cambie. Ellos quieren seguir con una Argentina pobre, embrutecida, marginal, con trabajo en negro, empresas que se van, ese es el negocio de ellos: destruir al país para que todo el mundo necesite el papel del Estado donde ellos imponen el poder”.
No obstante, también destacó la colaboración de otros bloques de la oposición alejados del kirchnerismo. «Una vez que uno deja de lado la grieta, con gran colaboración con nosotros incluyo al PRO, obviamente, como primer gran opositor al kirchnerismo que es el principal acompañante nuestro, pero también el radicalismo, la Coalición Cívica, Encuentro, e Innovación”
La provincia de Buenos Aires: «Destruida por Kicillof»
Al referirse a la situación de la provincia de Buenos Aires, Espert criticó duramente al gobernador Axel Kicillof: «Es una provincia que tiene el tamaño de un país directamente y sin embargo tiene niveles de miseria, de pauperización peores que un país africano», declaró con contundencia. A su juicio, la provincia está «destruida» por la gestión de Kicillof, a quien calificó como «un inútil».
«La provincia de Buenos Aires es el lugar donde hay que hacer todo», insistió, señalando que para derrotar al kirchnerismo de manera definitiva, es necesario ganar en este territorio en las elecciones de 2025.
«Para que el kirchnerismo no vuelva más al país, hay que sacarlo de la provincia de Buenos Aires. El proyecto político más importante que tenemos en el gobierno no solo es seguir solidificando el programa de transformaciones que el presidente ha planteado a nivel nacional, sino también pensar en toda la transformación que hay que hacer en la provincia de Buenos Aires», agregó Espert, quien subrayó que uno de los proyectos políticos más importantes del gobierno es transformar no solo el país a nivel nacional, sino también esa provincia.
La reforma de la ley de DNU: «Un intento de debilitar al Gobierno»
Sobre el intento de reformar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), Espert expresó su rechazo a la propuesta, afirmando que quienes impulsaron esta iniciativa son los mismos que en 2006 crearon la ley que permitió el uso de los DNU bajo la presidencia de Néstor Kirchner. «Son los mismos que ahora quieren cercenar el método del DNU», advirtió, asegurando que este es un intento por debilitar al presidente y limitar su capacidad de acción. «Hay un claro objetivo de debilitamiento del Gobierno en esto», sentenció.
La esperanza que despierta Milei: el análisis de José Luis Espert
“Sin duda es un intento por cercenar el poder del Presidente para seguir trabajando con instrumentos no sólo establecidos por la Constitución, sino que arreglados a instancias de aquellos que hoy quieren modificar para que en los hechos el DNU no funcione”
La negociación por el Presupuesto 2025: «El escenario más probable es que salga»
Finalmente, brindó su visión sobre la negociación por el Presupuesto 2025. Afirmó que los partidos que acompañan a Libertad Avanza entienden la necesidad de eliminar el déficit fiscal para controlar la inflación, el «peor impuesto» contra los sectores más vulnerables. «Hoy muchos diputados entienden que para terminar con el peor impuesto que hay para los pobres hay que terminar con el déficit», dijo. Según Espert, el escenario más probable es que el presupuesto sea aprobado aunque con discusiones respecto de las partidas presupuestarias.
“Hay una discusión muy civilizada dentro del contexto del déficit cero, si las prioridades de gasto que se ha fijado el Gobierno en seguridad social, seguridad, salud y educación básica, son las mismas que quiere la oposición. Veo que el escenario más probable, aunque no es el único, es que el presupuesto salga; el menos probable es que no”.