José Luis Espert, diputado del unibloque Avanza Libertad, destacó los cambios en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que se llevará a cabo este viernes, la cual estará encabezada por el presidente Javier Milei.
“Me parece bien el cambio para que sea en horario prime time. Más que inaugurar el período de sesiones ordinarias, el Presidente va a contar un estado de situación. No va a ser una mera formalidad, va a ser un discurso para contarle a los argentinos cómo encontró el país”, adelantó a Newsweek Argentina sobre el discurso del mandatario.
Milei admitió que la dolarización no se llevará a cabo este año: «No dan los tiempos»
Con respecto a lo que se viene, el diputado liberal remarcó que un nuevo tratamiento de la Ley Bases “marca el camino que hay que recorrer en el Congreso”. En ese sentido, señaló que “hay que revisar” el megaproyecto que se envió desde el Ejecutivo y no descartó que en lugar de una sola ley se envíen “leyes más chiquititas, más fáciles de aprobar”.
Entre los puntos más importantes, puntualizó en “una reforma laboral, por lo menos de tres o cuatro cosas que el kirchnerismo apoyaría, como terminar con las multas, extender el periodo de prueba y bajar algunos costos laborales. Una pequeña ley laboral especialmente para las pymes”. Sumó también la moratoria impositiva y previsional; y declarar a la educación como servicio esencial.
En cuanto al DNU, Espert afirmó que “sigue vigente y va a seguir vigente hasta tanto las dos Cámaras no las rechacen”. Si bien en Diputados la aprobación parece más encaminada, en el Senado “está más complicado” dado que “el kirchnerismo tiene una cantidad de votos importantes para voltearlo”.
Consultado sobre cómo será el diálogo con La Libertad Avanza, del cual es aliado, el diputado mencionó que tienen “una comunión de ideas total” para llevar adelante “un proyecto común”.
También resaltó que “el diálogo con el PRO es fluido y constructivo”; y que buscarán avanzar con los bloques más “de centro” como la UCR, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal para “conquistar sus votos” para sancionar leyes.
Con respecto a los demás espacios, consideró que podría haber una relación “más constructiva que la que tuvimos a lo largo del mes de enero”. “Con una economía que está empezando a bajar la inflación, me parece que el presidente Milei está dando muestras que su diagnóstico es correcto de las cosas que hay que hacer”, agregó.