Por Rolando Klempert
En diálogo con Newsweek Argentina, el primer candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires en la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Rodríguez Larreta, José Luis Espert, analizó la boleta del espacio y reflexionó sobre la oferta electoral que se ha logrado presentar para las PASO 2023.
Avanza Libertad, el espacio que lidera José Luis Espert, fue el último en sumarse a la coalición opositora, y el economista libertario considera que esa era la pieza que faltaba para construir una maquinaria electoral eficiente pero, sobre todo, un equipo que permita gestionar con gobernabilidad.
“La boleta es una consecuencia de un hecho que para mí políticamente es muy trascendental, y ocurrió el 9 de junio. Ese día se presentó formalmente la confluencia entre Juntos por el Cambio y los liberales. Ese día, el liberalismo de base libertaria pasó a tener una silla dentro del máximo órgano de conducción de Juntos por el Cambio, que es la Mesa Política, junto con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo de Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Ese día quedó consustanciada la confluencia y fue un punto de partida, porque en la Provincia de Buenos Aires la lista ha mostrado de manera categórica ese equipo en el que ha confluido, por un lado, toda la gestión, la trayectoria, el know how para manejar la cosa pública; y, por el otro, los liberales que impulsamos todas las reformas que Argentina tiene que hacer para que nos vaya bien alguna vez”, aseguró Espert.
Diego Santilli: “Tengo las fuerzas y la capacidad de cambiar el rumbo de la Provincia”
Y, más en detalle, analizó: “Larreta y Morales encabezan la boleta. Con la gran gestión que Larreta hizo en la Ciudad de Buenos Aires; y con Morales que ha cambiado a la provincia de Jujuy con la revolución del litio, que ha metido en cana a la delincuente de Milagro Sala y que logró sin derramamiento de sangre acallar el intento de golpe de Estado que sufrió luego de que se sancionara la nueva Constitución. También está Pichetto, con su gran manejo del Congreso; y Silvia Lospennato lo mismo. Diego Santilli, que ya le ganó al kirchnerismo en 2021 y le va a volver a ganar en 2023. Lilita Carrió con su defensa de las instituciones y de la República. Así que creo que en la Provincia tenemos una boleta que conjuga ideas muy fuertes como las que nosotros representamos, mucha fuerza, mucho empuje y equipo, equipo y equipo”.
Pero, ¿esto responde a la necesidad de llevar al cuarto oscuro de las PASO una papeleta en la que se pueda ver representado un amplio espectro del electorado? “Sí, absolutamente”, admite, pero sostiene que esa boleta es la única de la oposición que plantea “un modelo serio”.
“Acá no veo dos modelos. Acá hay un modelo serio, que es el que se defiende en la boleta de Larreta y Morales, porque tiene gestión, know how, trayectoria e ideas. El otro es una cosa diferente: no lo veo como un modelo de gestión y de ideas, sino más bien como algo que se hace eco de la bronca que hay en la sociedad, y no percibo preocupación por construir y desarrollar un nuevo país”, explicó.
En ese mismo sentido, subraya que “en la boleta de Larreta y Morales hay dos gobernadores que están gestionando hoy dos distritos muy importantes y calientes” y también tiene gestión en el Congreso, con Lospennato, Pichetto y Espert. Está Carrió, que fue diputada varias veces. Del otro lado, gestión no veo. Aunque sí tal vez actividad legislativa, en el caso de Maxi Abad”.
Puntualmente respecto a la Provincia, destaca el potencial de Diego Santilli, de quien resaltó “la gran gestión que ha hecho en Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”.
Pero hay un punto más, que es clave para una elección en un distrito tan extenso como la Provincia: la territorialidad. “Sin el territorio, todo esto es imposible, por lo gigantesca que es la Argentina, el octavo país más grande del planeta; y la Provincia de Buenos Aires tiene la superficie y la potencia de una nación europea. Claramente, hay que tener un desarrollo territorial importante, y eso lo hemos logrado con los intendentes que acompañan a Larreta y a Santilli”, sostuvo.
De todos modos, asevera, más allá de las diferencias que permiten esa compatibilidad y generar esa “confluencia”, hay acuerdos básicos que sirven como aglutinantes, valores compartidos y también objetivos políticos concretos.
En medio de la interna, Larreta y Bullrich le dieron la bienvenida a Espert a Juntos por el Cambio
“El primer punto en común tiene que ver con lo institucional. El artículo 1° de la Constitución Nacional es sagrado para nosotros. Argentina ha adoptado una forma de Gobierno representativa, republicana y federal, que cree en la alternancia, que no cree en el personalismo. Segundo, coincidimos en querer una Argentina abierta al mundo, que busque al mundo no como prestamista, sino como una oportunidad de comercio. Y la tercera sería la necesidad de educar. Que los chicos primero tengan clase y, después, que tengan buenas clases; no con cualquier contenido, sino que aprendan, que no les hagan un lavado de cabeza. Tienen que aprender matemáticas, física, química, la lengua, que el grueso de los colegios tenga doble escolaridad”.
Finalmente, analizando el escenario electoral, se mostró esperanzado con una victoria e incluso fue un poco más allá.
“Yo no tengo dudas de que la lista de Larreta en la Provincia de Buenos Aires va a ganar, y a nivel nacional también. Larreta va a ser el nuevo presidente de los argentinos porque va a ganar las PASO y luego la general. Es más, creo que podemos ganar las generales en primera vuelta. Santilli va a volver a derrotar al kirchnerismo, como ya lo hizo en 2021, y va a ser el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Y vamos a impedir que los K, que se van a querer refugiar en la Provincia de Buenos Aires para usarla de guarida, lo consigan. Con Santilli vamos a impedir que el kirchnerismo use a la Provincia como su nueva ratonera”, disparó.
Y concluyó con un reto personal para contrarrestar el avance de Javier Milei en territorio bonaerense: “Durante las próximas cuatro semanas nosotros nos vamos a encargar de que la poca parte del electorado liberal que se fue hacia esas listas, esté con la nuestra. Con una propuesta muy concreta a los jóvenes y muy disruptiva respecto de las cosas que hay que hacer en la Argentina y, sobre todo, en la Provincia”.
(Entrevista publicada originalmente en la edición impresa del Especial Elecciones de Newsweek Argentina)