El enfrentamiento entre el gobierno y la Corte Suprema continúa. La Comisión de juicio político en Diputados, encabezada por Carolina Gaillard del Frente de Todos, llamó a una reunión para el próximo jueves 26 de enero para empezar a evaular los pedidos de juicio político contra el máximo tribunal.
De esta manera, el oficialismo incluyó el tema en las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo en la Cámara Baja entre el lunes 23 de enero y el martes 28 de febrero. Pero no solamente sumó el juicio político a los jueces si no que también introdujo la ampliación de la Corte y la reforma del Consejo de la Magistratura.
El 11 de enero pasado, los diputados del kirchnerismo que integran la Comisión de juicio político emitieron un comunicado en el que aseguraron que analizarán los pedidos de juicio político al máximo tribunal «en pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y el reglamento de la Comisión de juicio político».
Hoy tuvimos una muy buena reunión de trabajo las y los @Diputados_Todos que integramos la Comisión de #JuicioPolítico de @DiputadosAR.#Comunicado 📄⬇️ pic.twitter.com/Cik3OSJZ2U
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) January 11, 2023
Por lo tanto, aseveraron que «impulsaremos un debate profundo, con argumentos, alejado de toda chicana e interés mezquino» y subrayaron que «estudiaremos a fondo las decisiones tomadas por la Corte Suprema y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones«.
Para concluir, manifestaron que «convocamos a todos los bloques que integran la Comisión de juicio político a dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina».