Leyendo:
Juicio político a la Corte: «El Poder Judicial no puede legislar ni gobernar»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Juicio político a la Corte: «El Poder Judicial no puede legislar ni gobernar»

Carolina Gaillard, titular de la Comisión de juicio político en Diputados, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia y explicó que para que se inicie el proceso de sumario, es decir, la investigación al máximo tribunal  la mayoría de los legisladores deben estar de acuerdo y en la actualidad, hay predominio del oficialismo. Por lo tanto, la funcionaria afirmó que «hoy estaríamos en condiciones de la apertura del juicio político».

No obstante, admitió que «estaríamos en problemas si a alguno de los legisladores (del Frente de Todos) le ocurriera algo» y es por eso, que recalcó que «este tema es muy grave y requiere de un compromiso enorme por parte de todos». En ese sentido, subrayó que «creo que la dirigencia opositora también tiene que interiorizarse» y agregó que «Elisa Carrió y su bloque han presentado, hace varios años, un proyecto contra un juez de la Corte (Ricardo Lorenzetti)».

Frente a ese panorama, remarcó: «Queremos tratar este tema con seriedad porque realmente es un escándalo» y precisó que «veníamos viendo irregularidades por parte del Poder Judicial, como se entrometía en los otros dos poderes del Estado«. En ese punto mencionó: «En el Ejecutivo con el fallo de la coparticipación, con el tema del Consejo de la Magistratura obligando al Congreso a sancionar una nueva ley y al resucitar una ley derogada, cosa que no se puede hacer«.

«Tomando potestades que no le corresponden por Constitución», marcó y dejó en claro que «la base del sistema republicano es que se respeten los poderes». En consecuencia, sentenció: «El Poder judicial no puede legislar ni gobernar«.

Al ser consultada si el gobernador (Gustavo) Bordet se había comunicado con ella al ser el dirigente de Entre Ríos, la provincia que ella representa, la entrevistada aseguró que «yo con Bordet tengo una excelente relación, de mucha confianza y mutuo respeto» por lo que sostuvo que «yo respeto su posición y él va a respetar mi posición«.

Sobre la filtración de los chats, aseveró que «nos muestran que hay connivencia entre el presidente de la Corte (Rosatti) y el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires (D’Alessandro), ya que, el primero le sugiere al segundo cómo hacer para obtener un fallo favorable para la Ciudad» y aseguró que «eso termina de rebalsar el vaso respecto a algo que todos sospechábamos». Sin embargo, aclaró que «el juicio político no se hace por los chats sino porque hay un fallo discrecional acerca de la coparticipación, porque resucitan una ley del Consejo de la Magistratura«.

Sin dudar, sostuvo que «vamos a hacer uso de todos los medios de prueba para llegar a la verdad» porque «realmente queremos develar si existe esta connivencia entre el Poder Judicial y el poder político«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.