Las elecciones para elegir gobernador en Jujuy arrancaron esta mañana en forma normal en las escuelas de la provincia, donde el mandatario actual, Gerardo Morales, tendrá como candidato a sucederlo al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien irá con Alberto Bernis como compañero de fórmula.
La izquierda denuncia rechazo de fiscales
A través de sus redes sociales, la precandidata a presidenta y dirigente del PTS, Myriam Bregman, acusó a las autoridades del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR) de rechazar a fiscales del Frente de Izquierda (FIT) .
«#Jujuy nos llegan muchas denuncias de que fiscales enviados por el PJ y la UCR instan a las autoridades de mesa a que rechacen a nuestros fiscales. En una escuela llegaron a armar un cuarto oscuro paralelo solo para el PJ y la UCR. #NoAlFraude #LaIzquierdaEnJujuy», denunció la diputada quien se encuentra junto a Alejandro Vilca en Jujuy.
El voto de los candidatos
Al momento, la fórmula Sadir – Bernis de Cambia Jujuy, fue una de las primeras en emitir su voto. “Para nosotros va a ser muy importante que el resultado muestre una diferencia importante para reafirmar el liderazgo de Gerardo Morales”, expresó el candidato a vice.
“Hoy queremos ratificar nuestro proyecto de transformación, orden y paz”, planteó Sadir tras salir del cuarto oscuro, y agregó: “Venimos a ratificar lo que hacemos desde 2015. Esperamos consolidarlo ahora en 2023”.
Más tarde, el candidato por el Frente Unidad por Jujuy, Juan Cardozo Traillou, también participó de los comicios: “Nos persiguieron pero pudimos ofrecer una alternativa a los jujeños”.
El referente de la izquierda, Alejandro Vilca se mostró también tras emitir su voto, y destacó la campaña «a pulmón» que realizó el Frente de Izquierda. “Las ideas de la izquierda han calado hondo y espero que esta jornada se desarrolle con total normalidad. Hemos notado que en algunos lugares no dejaban entrar a nuestros fiscales y nos robaron boletas. Si se siguen repitiendo estos sucesos iremos a la justicia”, sostuvo.
Rubén Armando Rivarola, candidato a gobernador por el Frente Justicialista pidió por el triunfo del peronismo en la provincia tras la salida del cuarto oscuro. “Hay muy buenas expectativas, creo que vamos a ganar, es la expectativa que tenemos todos cuando estamos en política», planteó en diálogo con Canal 4.
A las 8:00 abrieron sus puertas los lugares de votación, donde unas 586.870 personas están habilitadas para sufragar y deberán hacerlo con los documentos válidos, es decir el DNI registrado en el padrón o un ejemplar subsiguiente, ya que el DNI digital no es válido para poder emitir el sufragio.
El mismo día que también se vota en Misiones y La Rioja, los jujeños, además de gobernador y vice, eligen 24 diputados provinciales y 10 suplentes y 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, que reformarán parcialmente la Carta Magna de la provincia.
También consagrarán a 27 intendentes y autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques.
Los jujeños deberán volver a ir a las urnas para los comicios nacionales, es decir en agosto (PASO) y en octubre (generales), en la votación que definirán al próximo Presidente y vice del país, como también a los diputados nacionales por esa provincia.