Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, defendió la candidatura del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.
Sobre la postulación del magistrado al máximo tribunal, sostuvo: «Los motivos es que lo conocemos largamente y él conoce largamente la necesidad de la Justicia».
«La Corte necesita tener alguien de adentro que conozca las necesidades, porque es la cabeza del Poder Judicial y tiene dos roles. Primero, es el último tribunal que toma las últimas decisiones en materia de derecho, interpretación de la Constitución, y en las causas más importantes que llegan a la Justicia», explicó en diálogo con Modo Fontevecchia.
«Pero, además, es la cabeza del Poder Judicial y tiene que conducirlo», agregó y advirtió: «Si todos los ministros de la Corte vienen de afuera, hasta que se anotician sobre las necesidades de la Justicia, cada vez funciona peor».
Por lo tanto, destacó: «Necesitamos alguien que interprete, y fijate que tiene el apoyo de todos los estamentos del Poder Judicial, de magistrados, fiscales, de todos, porque es un hombre que conoce esto».
Respecto a quienes se encuentran en contra de la elección de Lijo, marcó: «Yo veo quienes lo critican, y son los poderosos de la Argentina, la Nación, Clarín y el colegio Montevideo, que quieren candidatos de ellos con el poder concentrado. Con eso, a los trabajadores y al pueblo argentino, muy bien no nos va a ir. Acá aplica el dicho: ‘mirá quienes te joroban y anda por otro lado'».
«Otros sectores, como asociaciones de mujeres, que critican y dicen que tiene que ser una mujer, yo le critico a esa gente que Fernández no cumplió el decreto de Néstor Kirchner, porque donde decía que había que tender a la presencia de género y el equilibrio, también decía que el género no era obligatorio, pero sí era obligatorio que en 30 días producida la vacante, el Poder Ejecutivo tenía que proponer el reemplazante», recordó.
- Leer también: Por decreto, Milei desestimó un pedido contra la candidatura de Lijo a la Corte Suprema
Y añadió: » Pasaron dos años y nadie de esas asociaciones le reclamó a Alberto Fernández que cubriera ese cargo. Nosotros sí lo hicimos, la Unión de Empleados de la Justicia sí lo hizo, y me respondían que no tenían los votos». «Yo decía que dependía de la mujer que manden, si mandan un cachivache obviamente no va a tener los votos, pero sí si mandan a una mujer y jurista de prestigio, que las hay y muchas», señaló.
«Si no les quieren dar el acuerdo, la pelota va para el otro lado y tendrá que justificar por qué son responsables de que no se complete la integración de la Corte», alertó y aseguró: «Entonces, nosotros tenemos la conciencia tranquila».
«Nosotros pensamos que iba a ser una mujer y no impulsamos la candidatura de Lijo», aclaró al tiempo que manifestó: «Ahora, cuando candidatean a Lijo, yo dije que a la Justicia no le podía pasar algo mejor que tener a un hombre como Lijo en la Corte».
«Y lo dije en un tuit, la Justicia necesita muchos Lijos y Lijas, porque creo que mujeres tienen que haber», cerró.
Paoltroni reveló qué le dijo Santiago Caputo respecto a Lijo