Tal como se esperaba, la alianza Juntos por el Cambio se impuso con amplia diferencia en las elecciones para diputados provinciales de Corrientes y en la PASO para gobernador en Mendoza. Pero dio un batacazo histórico en San Luis.
En efecto, la lista impulsada por el gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés (quien tuvo un fuerte apoyo de Patricia Bullrich), logró un 64% de los votos, contra el 30% obtenido por el Frente de Todos, con más del 20% de las mesas escrutadas.
Tras conocerse los resultado irreversibles, Valdés afirmó a través de su cuenta de Twitter: “Previo a la difusión de los primeros resultados oficiales de los comicios provinciales, nos reunimos con Horacio Rodríguez Larreta y Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica-ARI). Debemos seguir trabajando unidos para replicar el éxito de ECO+Vamos Corrientes a nivel nacional«.
¡Ganó @ECOCtes! ¡Ganó #Corrientes!
En primer lugar, quiero agradecer a todos los partidos que integran nuestro espacio político por su trabajo, esfuerzo y confianza, así como a las autoridades de mesa, fiscales y militantes por consolidar el sistema democrático con su labor. pic.twitter.com/mh1ApsWXF5
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) June 12, 2023
Poco más tarde, ya en el búnker electoral, se refirió al impacto de estos comicios. “Tenemos 4 senadores nuevos de las cinco bancas y de los 15 diputados obtuvimos 11 lugares«, detalló.
Y concluyó: “Creo que Corrientes tiene un excelente futuro, tenemos para seguir creciendo en estos momentos difíciles. Es una victoria contundente, la ratificación de lo que venimos haciendo«.
Al mismo tiempo, se concretó también la amplia victoria del frente Cambia Mendoza, liderado por el radical Alfredo Cornejo, quien competía en la interna con Luis Petri. La victoria fue arrolladora: la agrupación sumó más del 44% de los votos, frente al 20% de Omar de Marchi, quien decidió ir por fuera del espacio de JxC.
Un 16,8% sumaron las listas del Frente de Todos, que tuvieron como principales candidatos a Omar Parisi y Guillermo Carmona.
Patricia Bullrich subió al escenario para celebrar el triunfo, al que el espacio buscó nacionalizar. Por caso, el actual gobernador, Rodolfo Suárez, aseguró que el triunfo de Cambia Mendoza “Es un mensaje para toda la Argentina: aquí se gobierna en serio, en contra del populismo”.
Las elecciones generales para gobernador en Mendoza están previstas para el 24 de septiembre, y Cornejo, quien gobernó la provincia entre 2015 y 2019, parece posicionarse como el principal candidato.
Pero, sin dudas, la gran sorpresa de este domingo fue el triunfo histórico de Claudio Poggi en San Luis para desbancar a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, quienes se han alternado en el poder puntano desde 1983.
Con casi el 20% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio rompe la hegemonía del peronismo en la provincia con el 52,1% de los votos, frente al 44,9% de Jorge Omar Fernández, hombre del actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
Batacazo histórico en San Luis: Poggi desbanca a los Rodríguez Saá tras 40 años en el poder
Así como Bullrich se subió al triunfo de Cornejo, sus opositores en la interna de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y José Luis Espert, entre otros, viajaron rápidamente a San Luis para subirse a esta victoria. Además, a la comitiva se sumaron Martín Lousteau, Margarita Stolbizer y Emiliano Yacobitti.
Poggi ya fue gobernador de San Luis entre 2011 y 2015, como delfín de los hermanos Rodríguez Saá, luego haber desempeñado numerosos puestos en ese espacio. En 2015 quiso buscar su reelección pero la negativa de los hermanos lo llevó a dejar el partido y convertirse en candidato de Cambiemos, cuando Mauricio Macri se convirtió en presidente. Poggi luego fue senador nacional entre 2017 y 2021, cuando asumió como diputado.