Juntos por el Cambio oficializó este miércoles su alianza de cara a las elecciones PASO, con la inclusión de nuevos partidos y sin modificaciones en su nombre.
Luego del fuerte debate sobre la posible inclusión del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, finalmente su espacio no fue considerado y competirá como precandidato a presidente por su cuenta.
De esta forma, los partidos que conformarán la alianza opositora serán el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica – ARI, Encuentro Republicano Federal y Partido Demócrata Progresista (PDP); a los que se suman Avanza Libertad de José Luis Espert, GEN de Margarita Stolbizer y UNIR de Alberto Asseff.
Pese al reclamo del economista liberal, quien pedía que se elija un nuevo nombre para este nuevo espacio, finalmente se inscribió bajo el nombre de Juntos por el Cambio, tal como en 2019 y 2021.
Por otro lado, el órgano de gobierno de la alianza la integrarán representantes de los cuatro espacios fundadores: Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto de la Coalición Cívica; Jorge Enríquez y Eduardo Macchiavelli del PRO; Gerardo Morales y Ramón Mestre de la UCR; y Miguel Ángel Pichetto y Jorge Franco de Encuentro Republicano Federal.
Con respecto al piso electoral para la conformación de las listas legislativas, se determinó que para las minorías el mismo será del 20%. En el caso de los parlamentarios del Mercosur, se utilizará el sistema D’hondt, mientras que para diputados y senadores “cada distrito determinará su reglamento electoral”.
Bullrich prometió una alianza con Milei si gana las elecciones