El ministro de Justicia, Juan Martín Soria, se expresó en diversas oportunidades en contra del comportamiento de la Corte Suprema, de los jueces y de los distintos actores que componen el sistema judicial. Frente a ese accionar, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, liderados por la legisladora Soledad Carrizo, decidió pedir el juicio político del funcionario, argumentando «mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones«.
En esa línea, Carrizo recordó que el miembro del Gobierno dijo, en una entrevista a la Radio AM 750: «Hay que ganar las elecciones de manera contundente para tener muchos votos. Ahí se pueden tener mayorías agravadas, dos tercios, para acusar a un juez de la Corte ante el Senado y después echarlo. Sería lindo tener las mayorías».
Carrizo considera que «estas expresiones atentan contra la estabilidad democrática del país y debilitan el equilibrio republicano que garantiza el estado de derecho». En ese sentido, remarcó que «se vuelven aún más graves en relación a su responsabilidad como autoridad nacional» y agregó que «esto trae aparejado un evidente mal desempeño».
Diputados de @juntoscambioar, encabezados por @MSoleCarrizo, presentaron un proyecto para promover #JuicioPolítico contra el ministro Martín Soria por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones https://t.co/iUGLpSBOI6 pic.twitter.com/t5WdJMAEXC
— Bloque UCR – HCDN (@diputadosucr) August 4, 2022
Además, añadió «la posible configuración de una conducta delictual», y precisó que «esto está tipificado en nuestro Código Penal como delitos contra el orden público y la seguridad de la Nación».
Por último, subrayó que «las declaraciones del ministro dejan en evidencia su deseo de destituir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» y señaló que «esto es una pretensión ideológica personalista«. «Atacar y derribar a las autoridades constitucionales de un Poder del Estado es antidemocrático. Es groseramente desequilibrante del estado constitucional de derecho«, concluyó.