El polítologo, Andrés Malamund, analizó las elecciones del 22 de octubre e hizo hincapié en que «no es descartable una victoria en primera ronda» porque «hasta ahora no se eligió nada, solamente se seleccionaron los candidatos» así que «está todo abierto».
No obstante, en diálogo con Willy Kohan en Radio Rivadavia, el entrevistado marcó que «hay inercia por la posición inesperada de Javier Milei» por lo que «lo primero es tratar de entender y explicar qué fue lo que pasó». En ese sentido, precisó que «el primer factor es la geografía y el segundo es el arrastre».
Milei apuntó contra Juntos por el Cambio: «Apuesta al caos macroeconómico y social»
«Lo de la geografía consiste en que solemos leer la realidad a partir de las dos Buenos Aires: la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires sobre todo el conurbano y pensamos que tenemos ahí un micro mundo de Argentina, cuando en realidad el 45% de Argentina vive ahí y son los que gobiernan, pero hay un 55% de argentinos que viven en otros lados», detalló.
«Y de esos otros lados dijeron ustedes no entienden nada«, indicó y señaló: «Por eso, Milei salió tercero en la Capital, tercero en la provincia de Buenos Aires y ganó en 16 provincias del interior». Por lo tanto, subrayó que «el primer dato es que el ambacentrismo nos nubló la vista».
«La Julio Argentino», la agrupación de Milei al estilo «La Cámpora»
«Y la otra característica es el arrastre mejor dicho el no arrastre: de las 24 provincias en 5 se eligieron candidatos locales: intendentes y gobernadores«, agregó y recalcó: «En esas provincias, Milei sacó 13% menos que en las otras 19«, es decir, «que el ancla local tiró a Milei para abajo. En cambio, donde no había candidatos locales, Milei voló».
¿BALLOTAGE?
Sobre lo que podría suceder el 22 de octubre, adelantó que «si Juntos por el Cambio se posiciona bien, tiene más chances de ganar el ballotage contra cualquiera de los otros dos (Milei o Massa)» al tiempo que aseveró que «hoy es la agrupación que tiene menos chances de llegar al ballotage».
En ese punto, sostuvo que «Bullrich tiene chances de obtener más votos pero no tiene que ir a buscarlos por ideología sino por geografía: tiene que ir a las provincias» y añadió: «En las que siempre le fue bien y ahora le fue mal sobre todo: Mendoza, Córdoba y Santa Fe, que es donde perdió por Milei votos propios».
EL ROL DE MAURICIO MACRI EN LA CAMPAÑA
Al ser consultado sobre el rol de Mauricio Macri en la campaña de JXC, Malamud fue claro y aseguró «a Macri le gusta Milei» por lo tanto, decretó: «Lo que tiene que hacer es Juntos por el Cambio si quiere ganar es sacarse de encima a Macri». En consecuencia, indicó: «Patricia Bullrich tiene que hacer como (Raúl) Alfonsín, escuchar a todos y no hacerle caso a nadie».