En su carácter de apoderada de la Libertad Avanza, rol que comparte con Santiago Viola, Karina Milei presentó este miércoles ante la Justicia Electoral un escrito en el que advierte sobre la posibilidad de un fraude este domingo en el ballotage entre Javier Milei y Sergio Massa, y señala directamente a la Gendarmería Nacional, aunque sin presentar las pruebas pertinentes.
La carta de la hermana del candidato libertario está dirigida a la jueza María Romilda Servini, y allí asegura que el objetivo es “buscar mayor transparencia” en los comicios, pidiendo que no se repitan las supuestas conductas irregulares que se habrían detectado en la primera vuelta.
En ese sentido, el documento (bajo el expediente 9685/2023) sostiene que agentes de la fuerza federal cambiaron los contenidos de las urnas “a cambio de alguna contraprestación”. Como referencia de ese presunto “fraude electoral”, cita a comentarios y publicaciones de periodistas y usuarios de redes sociales
“En algunos ámbitos de esta ciudad y especialmente en la Provincia de Buenos Aires y el interior del país, los integrantes de cada mesa al cierre de los comicios y realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente y las urnas a las fuerzas de seguridad, y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida, y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas”, sostiene la carta firmada por Karina Milei y Santiago Viola.
Y agrega: “Aquí aparece la Gendarmería Nacional Argentina. En ese momento durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”.
¿Cómo funcionaría esa operatoria, según el partido libertario? “Si en la documentación auténtica y original se estableció ‘La Libertad Avanza, 40 votos’ y ‘Unión por la Patria, 10′, consignan falsamente ‘La Libertad Avanza, 10 votos’ y ‘Unión por la Patria, 40′. Es decir, modifican lo debidamente establecido en las actas que hasta ese momento no fueron transmitidas por carecer esas escuelas concretas con centros de transmisión. En algunos casos modifican los números asentados en las actas y en otros cambiarían directamente el acta en cuestión por otras con firmas imitadas de aquellas que estaban en el acta original, modificando el resultado de la elección”, explican.
Pero la denuncia de LLA no solo implica a la Gendarmería, sino también a los jefes regionales de cada lugar del país, especialmente en las escuelas que no cuentan con centros de transmisión.
“Esto sería realizado a cambio de alguna contraprestación por parte de los instigadores del delito a quienes realicen estas prácticas”, señala la carta, y agrega que existen denuncias el respecto en Ciudad, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz y Formosa, territorios que, según se afirma, serían algunos de los mayores beneficiados por los planes Potenciar Trabajo.
Anticipándose a la obvia pregunta de la Justicia, los apoderados aseveran que no incluyen los nombres de los denunciantes de esos delitos, porque esas personas prefieren mantenerse en el anonimato.
En la misma carta, y con el objetivo de garantizar una mayor transparencia, LLA pidió dos cosas: “que estén los medios necesarios para que los fiscales libertarios puedan participar en todo el trámite, ejercer control y custodia de las urnas y documentación”; y que “intervengan en la custodia y seguridad de las urnas la Fuerza Aérea y la Armada Argentina”, a las que tildaron de “honorables”. En caso de no ser posible esto último, solicitaron que se permita a los delegados a acompañar las urnas a los centros de transmisión y luego al lugar en el que se alojan las cajas para el recuento definitivo. Esto último fue aprobado de manera inmediata por la jueza Servini.
En las últimas semanas, desde este partido se ha puesto en marcha una campaña para advertir sobre la posibilidad de fraude en los comicios del 19 de noviembre. La Justicia Electoral ya descartó que hayan ocurrido irregularidades en la primera vuelta y puso en marcha un amplio operativo para resguardar la votación. Desde el massismo y otros sectores han advertido que La Libertad Avanza podría estar preparando el escenario para desconocer los resultados de las elecciones si el resultado es desfavorable.
Situaciones similares se produjeron en EEUU tras la derrota de Trump, cuando cientos de seguidores tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para impedir que el Congreso validara la elección de Joe Biden; y también en Brasil, cuando miles de bolsonaristas tomaron el Palacio Planalto en Brasilia para forzar un golpe de Estado contra Lula, el 8 de enero de 2023.
En las últimas Charlas Newsweek en la Universidad de Palermo, Marcelo Longobardi, Shila Vilker y Sergio Berensztein coincidieron en que esto es una verdadera preocupación, porque podría poner en riesgo la convivencia democrática.