La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, sigue sumando poder dentro del Gobierno. Ahora quedará a cargo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un área clave que dependía de la Cancillería de Diana Mondino.
A través del Decreto 511/2024, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y sus ministros le suprimieron la competencia al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para incluirlo entre los objetivos de la Secretaría General de la Presidencia. Según señalaron, este cambio se debe a “razones de gestión”.
La fundación es una institución integrada por el sector público y privado. “Promovemos las exportaciones y las inversiones en Argentina, acompañando a las PyMEs en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional”, explican en su sitio web.
La organización brinda “asistencia gratuita e integral a las empresas y los emprendimientos argentinos para ayudarlos a recorrer de punta a punta el camino exportador y expandir sus negocios en el mercado internacional”, además de ofrecer “herramientas y asesoramiento personalizado sobre cómo abordar cada desafío de su inserción inteligente en el mundo”.
También con un “punto de contacto para los inversores locales e internacionales” para promover a la Argentina como “destino de inversión, detectando oportunidades y promocionando sectores de nicho”, un punto clave en las políticas del Gobierno.
Por otro lado, en el Decreto 512/2024, el Presidente facultó a su hermana a modificar el Estatuto de la fundación.
Entre los objetivos, incluyó “entender en las acciones de promoción del comercio de bienes y servicios argentinos en el exterior, así como en la promoción de inversiones en la República Argentina, elaborando las instrucciones y las directivas para las Representaciones Diplomáticas y Consulares y delegaciones oficiales en los aspectos de su competencia, de conformidad con los lineamientos de la Secretaría”.