Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que va por la reelección en la lista de Unión por la Patria, apuntó contra Juntos por el Cambio y sostuvo: «los que hoy critican (la falta de clases) que son nuestra oposición, contribuyeron mucho, mucho a empeorar la situación».
En una entrevista a Antonio Fernández Llorente en Splendid990, el funcionario subrayó: «Recordarán ustedes, que la gobernadora anterior y el presidente anterior (Mauricio) Macri, y (María Eugenia) Vidal emprendieron una especie de cruzada, de guerra santa contra la educación pública donde los docentes, no los sindicalistas, eran una especie de mafia».
«También les recortaron el sueldo a todos los empleados públicos», agregó y siguió: «No invirtieron en edificios escolares y no es por golpe bajo pero a todos nos quedó marcado lo tremendo que ocurrió en Moreno por falta de mantenimiento de las estufas, etcétera». Ante este panorama precisó: «El gobierno de Vidal cerró 37 escuelas entre escuelas de isla y escuelas rurales porque decían que era muy costoso sostener una escuela para pocos chicos».
Por lo tanto, cuestionó que «la derecha se pare en el lugar de que ellos van a solucionar el problema de la educación cuando durante cuatro años gobernaron ajustando, cerrando escuelas» y añadió: «Ni hablar del tema de lo que dijeron de las universidades, que había muchas universidades».
Modelos opuestos: Larreta se diferenció de Bullrich y «bancó» a la universidad pública
En consecuencia, aseveró: «Hoy hay una suerte de discusión quién es más descarnado cuando plantea un ajuste, privatización, achicamiento, echar empleados» y lanzó: «Cuando hablan de dinamitar, obra pública cero». En contraposición, marcó: «La sociedad sabe que precisa más presencia del Estado no menos presencia del Estado» y nuevamente arremetió contra la oposición y recalcó: «Ahora la derecha está diciendo cómo piensa gobernar».
Sin guardarse nada aseguró: «Ahora lo que están diciendo es que la sociedad, el pueblo, trabajadores se merecen sufrimiento. Se han ganado el sufrimiento como única forma de vida teórica a las dificultades que realmente tenemos».
La dura advertencia de Kicillof: «La derecha tiene un solo proyecto, dinamitar»
En conclusión advirtió: «La derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto, quitar derechos» y cerró: «Por eso, a nosotros nos gusta decir, la derecha o los derechos».