El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó su rechazo a la aprobación de la Ley Bases y su desacuerdo con la política económica de Javier Milei.
«No hay un artículo que beneficie a la provincia de buenos aires, a los sectores medios, al comerciante, a las pymes, al laburante», sostuvo y marcó: «El gobierno necesitaba mostrar que tenía alguna capacidad legislativa».
«Yo en la primera versión de la Ley Bases ya había planteado que no había ni un solo artículo en beneficio de la Provincia de Buenos Aires», recordó y ejemplificó: «Con esta ley se ponen en riesgo los recursos naturales, le proponen a los inversores extranjeros ninguna condición». «Hay un grado de poco interés en el desarrollo nacional», agregó.
Y manifestó: «No termino de entender a quienes le dieron al Poder Ejecutivo la potestad de no pasar por el Congreso en temas tan delicados como economía y energía».
Centrándose en la economía, en diálogo con Radio 10, precisó: «Yo fui siempre heterodoxo, discutí contra la corriente principal que promueve el ajuste y el consenso de Washington, pero eso no tiene nada que ver con la escuela Austríaca y el anarcocapitalismo».
Y aquí aseguró: «No hay nadie que coincida con esta idea de destruir el Estado; todas las escuelas económicas comprenden que el Estado puede tener distinto grado de intervención, pero no que no haya Estado».
Además, afirmó: «A diferencia de lo que piensa Milei, los mercados no son justos ni equitativos» y dejó en claro que «desarrollo nacional y soberanía no están en el diccionario de Milei».
Kicillof contra el Pacto de Mayo: «Si es una foto de marketing no cuenten conmigo»
Sobre la situación del país, aseveró que «ahora estamos en una enorme crisis alimentaria» y manifestó: «Estos problemas de ahora los produjo el libre mercado, sin políticas públicas el acceso a la alimentación es en mercados concentrados con precios altos».
Ante este panorama, consideró: «Quieren generar determinados hitos pero se basan en costos altísimos».