En medio de la interna del Partido Justicialista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una entrevista al reconocido medio Financial Times, que lo reconoció como “uno de los principales peronistas de Argentina”.
Para el medio especialista en finanzas, el mandatario bonaerense es “el funcionario electo más poderoso de la oposición peronista de izquierda”.
En la nota, el mandatario provincial aseguró que pese a los recortes que lleva adelante el presidente Javier Milei, hay argentinos que aún quienes “un Estado mejor y más grande”.
Kicillof viaja a México para la asunción presidencial y le gana terreno al oficialismo
“Mi campaña fue muy clara en que estábamos ofreciendo un Estado presente, un Estado más grande y mejor”, expresó. En ese sentido, remarcó que “nada de lo que Milei ha dicho, a pesar de que ganó las elecciones, representa ideas profundamente arraigadas en la sociedad argentina o algún cambio repentino en los (valores) culturales e históricos del pueblo argentino”.
Financial Times señaló que Argentina venía de “dos décadas en las que los gobiernos peronistas casi duplicaron el tamaño del sector público e imprimieron dinero para financiar el gasto, alimentando una severa inflación anual que alcanzó un máximo de casi 300% a principios de este año”.
Con respecto al peronismo, Kicillof dijo que atraviesa “un proceso de análisis y reorganización”. En cuanto a su relación con Cristina Kirchner en el marco de su candidatura al PJ, quien fue su ministro de Economía aseguró que es “permanente”, pero que “depende del momento”.
Cristina y Kicillof se reencontraron en un acto en La Plata en medio de la tensión dentro del PJ
Sobre el rol de la oposición de cara a las elecciones legislativas de 2025, expresó: “Hay mensajes que son más que mensajes: necesidades, emergencias, que tienen que ver con reconstruir la calidad de vida de enormes sectores de la población”.
Kicillof también fue consultado si tiene intenciones de ser candidato a presidente en 2027. Apuntó que “discutir quién sucederá a Milei en esta etapa es cosa de adivinos”, y aunque no dio pistas sobre una posible candidatura, aseguró que “dedicaré todos mis esfuerzos a la construcción de una alternativa política capaz de sacar a la Argentina de esta tragedia”.
Por otro lado, se refirió a la situación por la expropiación de YPF cuando era funcionario del Gobierno de Cristina Kirchner. Justificó que “la Constitución argentina permitía al Estado ‘recuperar’ empresas cuando era de interés nacional” y que lo hizo “por la ‘caída absoluta’ de YPF”.
“Algunas personas afirmaron que los estatutos de YPF, que fueron redactados por quienes privatizaron la empresa (en 1992), eran más importantes que la Constitución de Argentina. Esto es una cuestión de derecho argentino, una cuestión de soberanía argentina”, enfatizó.