El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, apuntó contra el Gobierno nacional por el brote de dengue que afecta a todo el país y marcó un récord histórico de casos y fallecidos.
“¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno. Lanzó un comunicado diciendo cuestiones que no comparto, pero no hubo ningún trabajo al respecto”, expresó.
Desde el Ministerio de Salud nacional acusaron a la administración anterior por el brote actual, ya que aseguraron que no hubo medidas preventivas. Sin embargo, Kreplak lo desmintió y criticó que “un Gobierno nacional que comienza sus funciones un 10 de diciembre, y que sabe que va a tener dengue, no puede asumir sin un plan estratégico. Y acá no hubo, ni hay, un plan contra el dengue”.
“Lo que no se puede hacer de ninguna manera, cuando uno gestiona, es decir ‘yo no puedo hacer nada, lo debería haber hecho el anterior’, porque la epidemia es toda de este Gobierno nacional, no del que los antecedió”, agregó.
En diálogo con Página 12, el ministro de Salud bonaerense explicó que el titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Russo, debería “articular un plan desde el Estado Nacional que plantee qué bloqueos íbamos a poner entre la zona del noreste argentino y el centro, y qué estrategias de vigilancia de mosquitos íbamos a tener”.
Al respecto, sentenció que “desfinanciaron los centros rectores del noreste y del noroeste, y al desfinanciarlos hay menos vigilancia y menos trabajo de bloqueo de lo que, años atrás, se llamaba ‘escudo norte’”.
Kreplak aseveró que “no pensaron ninguna estrategia respecto a repelentes, ni de otro tipo”, “no hicieron nada con el avance de la vacuna”, y “no tomaron ninguna medida para fortalecer la atención de dengue”.
Con respecto a la situación del dengue, el especialista remarcó que el brote “todavía se encuentra en ascenso”, aunque “lo hace de manera más lenta”. “Es una epidemia de dengue muy grande en toda la región de las Américas, y el aumento en la cantidad de casos se debe a diversas razones, pero especialmente, a la capacidad adaptativa del mosquito, que crece más y en diferentes lugares”, sumó.