La actividad judicial en los tribunales federales ubicados en el barrio porteño de Retiro se reanudará desde el lunespróximocon audiencias en causas clave, entre ellas las que investigan espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos y la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.
El martes próximo se prevé que la sala II de la Cámara Federal porteña concrete la audiencia previa a definir si confirma o no la última tanda de procesamientos dictados en la causa por espionaje ilegal durante el Gobierno de Cambiemos, informaron a Télam fuentes judiciales.
Ese Tribunal de Apelaciones quedó como instancia de revisión del caso luego del pase de la investigación de la justicia federal de Lomas de Zamora al juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi en Comodoro Py 2.002.
Los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Eduardo Farah integraron la sala para esta causa y deben revisar 38 procesamientos firmados el 21 de febrero pasado por el ahora ex juez del caso, el federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.
Entre los procesados por presunta asociación ilícita y maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios, referentes sociales, gremialistas y también a detenidos en cárceles federales están los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco.
Por otra parte, está apelada la falta de mérito que dictó Augé al exsecretario del expresidente Mauricio Macri, Darío Nieto.
En su caso, los camaristas solicitaron al nuevo juez de la causa, Martínez De Giorgi, el envío de la información que se extrajo del teléfono celular de Nieto, cuyo análisis es invocado por los querellantes que reclaman que se revoque la falta de mérito y se procese a Nieto
En cuanto a la causa por la firma del Memorándum con Irán, el Tribunal Oral Federal 8 convocó para el próximo miércoles 4 de agosto a la segunda parte de la audiencia oral y pública en la que comenzó a escuchar argumentos de quienes reclaman la nulidad de la investigación y el cierre del caso sin juicio.
El último día hábil previo al inicio de la feria judicial, se realizó la primera parte de la audiencia y expuso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, procesada en el caso y que reclama la nulidad.
La exPresidenta sostuvo que la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y que la investiga por supuesto encubrimiento a raíz de la firma del Memorándum por el atentado a la AMIA es «un disparate judicial, institucional y político».
También remarcó que fue reabierta el 29 de diciembre de 2016 por dos camaristas de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri.
El miércoles los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini terminarán de escuchar los argumentos y luego quedarán en condiciones de resolver.
En cuanto a juicios orales, el martes próximo se reanudará el debate en la causa conocida como «Vialidad», donde se juzga el presunto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.
El juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2 está en etapa de testimoniales y en una próxima etapa se citará como testigos a empresarios de la construcción vinculados a la obra pública, entre ellos Angelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Ezkenazi y Eduardo Eurnekián.
Ante ese mismo Tribunal Oral, el lunes 9 de agosto se reiniciará en su tramo final el juicio al falso abogado Marcelo D’Alessio, procesado por supuesto intento de extorsión a un despachante de Aduanas, Gabriel Traficante en 2016.
Los jueces escucharán ese día los alegatos de las defensas de otros dos acusados, los ex agentes de la AFI Ricardo Barreiro y Claudio Álvarez, luego será el momento de las llamadas «dúplicas» y antes de fin de mes se esperan últimas palabras y veredicto.
La fiscalía pidió penas de 5 años de prisión para D’Alessio, 4 años y 8 meses para el también acusado y suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, 4 años y 6 meses para Barreiro y 3 años y 9 meses para Álvarez.
Durante la feria judicial de invierno siguió adelante ante otro fuero, el penal económico, la investigación por presunto contrabando agravado de armas y municiones a Bolivia el 12 de noviembre de 2019, cuando se gestaba el golpe de Estado contra el expresidente de ese país, Evo Morales.
En esta causa quedaron imputados Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exministro de Defensa Oscar Aguad.