La quita del Fondo Compensador del Interior abrió un nueva disputa entre el Gobierno y los gobernadores. Un ejemplo del enojo que hay en los dirigentes de las provincias por esta decisión, es la declaración que lanzó un funcionario muy cercano a Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.
Juan Cruz Cándido, secretario general del gobierno santafesino, le envió una advertencia a la gestión de Milei mediante redes sociales: «No jodan con Santa Fe que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los trolls».
No jodan con Santa Fe que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los trolls.
— Juan Cruz Cándido (@CacuCandido) February 9, 2024
Por su parte, Pullaro cuestionó la eliminación del Fondo y lo primero que marcó fue que «a Santa Fe siempre la han discriminado».
Y acto seguido, sobre la quita de subsidios, sostuvo: «Nos vamos a arreglar, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas».
Las primeras reacciones en el interior ante la eliminación del subsidio al transporte
En esa línea, reiteró que «a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron» y precisó: «Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte». «Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios», aseguró en diálogo con la prensa.
En consecuencia, remarcó: «Otra vez nos dejan solos» y afirmó: «Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios».
Para finalizar, hizo hincapié en que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte iban al AMBA (Ciudad y Provincia de Buenos Aires) «y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto», aseveró.