Rubén «El Pollo» Sobrero, dirigente ferroviario, explicó que «el sentido del paro fue mostrar el malestar por una ley que afecta a los trabajadores» y agregó: «Como no se pudo canalizar de una forma más o menos coherente que se pueda discutir sino que se quiso imponer un plan económico que a nosotros nos afecta seriamente».
En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, destacó que «tuvo un acompañamiento muy masivo» y por lo tanto, planteó que «ahora el Gobierno tiene que tomar una decisión: escuchar a los que venimos planteando que esto no puede seguir así o sigue con su plan».
«En nuestro caso, en el ferrocarril nosotros tenemos un memorándum de la empresa en el cual, siguiendo los lineamientos del plan económico del Gobierno nacional, va a haber 6.000 despidos: 3.000 en estos tres meses y 3.000 en el segundo semestre y 54.000 millones de pesos para ir pagando las indemnizaciones», precisó.
En síntesis: «Ir despidiendo compañeros, cerrando ramales, reduciendo los servicios». A modo de ejemplo, detalló: «Nosotros hoy tenemos una reducción del 40% de los trenes que van de Merlo a Lobos y de Moreno a Mercedes» y sumó: «Tenemos un 80% de trenes menos de los que van pasando Lobos y Mercedes».
«En la parte eléctrica, tuvimos una reducción de un 25%: fue un esquema especial que se instaló por el verano y no se volvió al diagrama de invierno», señaló.
Acto seguido y previo a que ocurriera el accidente en la Línea San Martín, el gremialista afirmó: «Si bien siempre se viajó mal porque los trenes no dan a basto, eso es conocido por todo el mundo, ahora se está viajando peor» y recordó: «Nosotros todo esto ya lo conocemos, ya lo vivimos en los 90, empezó así».
En ese punto, indicó: «En los talleres tenemos 14 locomotoras paradas por falta de repuestos, en febrero tuvimos trenes parados porque no teníamos gasoil, como no se pagaba dejaron de entregar gasoil» por lo que reiteró: «Todo esto que estamos viviendo ya lo vivimos y no lo queremos volver a vivir».
Sobre la decisión del paro, remarcó: «En la Asamblea en la que se decidió el paro, hubo gente que votó a Milei y votó el paro, y es más me dieron la potestad a mí para hacer un paro de 36 horas».
Para concluir, sobre cómo piensan seguir de ahora en adelante, el sindicalista advirtió: «Ante el primer despido en el ferrocarril nosotros vamos a reaccionar».